Reconoce Velasquez avance en lucha anti sida

Emilio Morales PachecoEmilio Morales Pacheco

Gabriela Velásquez Rosas, directora del Coesida

Por encima de la mortalidad y la detección tardía, para la directora del Consejo estatal para la prevención y control del Sida (Coesida), Gabriela Velásquez Rosas, la enfermedad amerita derribar mitos como que los migrantes son un sector que propician el contagio.

A diferencia de hace 25 años cuando inició su participación en la lucha contra el SIDA en Oaxaca, la enfermedad era mortal.

De los 6 mil 700 casos acumulados a la fecha, 3 mil 100 se trata de personas que están vivas, pero el sector más vulnerable siguen siendo los adolescentes de entre los 15 y 19 años, pero también entre las personas de 20 a 44 años de edad, más del 70 por ciento de los afectados por el Síndrome de Inmuno Deficiencia Adqurirda son hombres.

Complicaciones

“Si llegan en etapa terminal sin tomar tratamiento, la persona fallece, pero ya no vemos los casos que llegaba con un desgaste terrible, cáncer, leucemia o neumonías muy avanzadas”, expresó.

Gabriela Velásquez Rosas es la persona en Oaxaca que más conoce la problemática de VIH/SIDA. Es también quien ha hecho posible que el índice de mortalidad sea de 2.6 defunciones por cada cien mil habitantes, cifra muy inferior a la media nacional de 3.8 defunciones.

Ese trabajo le fue reconocido ayer por el Gobierno del Estado, en el marco del 25 aniversario del Coesida.

Integrantes de organizaciones como AIDS Healthcare Foundation (AHF) México, Gunnaxhii Guendanabanni (Ama la vida), Irma Guerra Gutiérrez y el Grupo de Apoyo Amemos VIHvir, Margarita Cruz Sánchez, también le reconocieron su trabajo.