Realizan concurso infantil de cocina en Puerto Escondido

Sofía Cruz Cortés da los toques finales a su Filete de Mi Tierra.

PUERTO ESCONDIDO, Oaxaca.- Sorprendiendo gratamente a los jueces por la creatividad y sazón de sus platillos elaborados a base de pescados y mariscos, cinco niñas de 7 hasta 11 años de edad participaron en el primer concurso infantil de cocina "Chefcitos", realizado en esta ciudad.

Filete Puesta del Sol, Camarones Empanizados, Gorditas Costeñas, Filete de mi Tierra y Filete Mi Puerto fueron las preparaciones que evaluaron los chefs Quetzalcóatl Zurita y el invitado especial, Jesús Sibaja. Pensaron que resultaría fácil escoger al ganador, pero no fue así.

“Inscribirse a un concurso de cocina es exponernos a la crítica de otras personas y eso requiere mucho valor, no es fácil cocinar bajo presión y menos con la expectativa de ser calificados; me llevo una grata sorpresa porque el nivel de lo que ustedes prepararon es muy alto y tiene sabor de la costa, un sabor local, sabe rico, tiene mucho sazón; hace mucha falta en nuestro país cocineros que tengan ese sazón y esas ganas por cocinar”, señaló Jesús, al momento de la premiación.

Gadys Merino, chef y profesora del Conalep 158, donde se realizó este encuentro, explicó que el objetivo fue motivarlos a cocinar utilizando ingredientes locales y mostrar el talento de los chiquititos de la Costa. Lanzaron la convocatoria a la comunidad en general, a través de redes sociales y mientras cocinaron fueron asesorados por los chefs Esaú Rendón, Gerson Madrid y Gladys.

“No se les pidió que tuvieran experiencia, ellos diseñaron sus platillos, algunas cosas ya las traen pre elaboradas y aquí vienen a terminarlos, hay algunos platillos que son inventados, por ejemplo, unas gorditas de pescado o un pescado relleno de queso crema con mango suena interesante y una chiquilla está trabajando un pescado envuelto en hoja de maíz totomoxtle”, indicó.

El certamen concluyó con la degustación de un osado pay de limón azul elaborado por Caleb, del centro de autismo Mi Mundo Azul (MIMA A.C) y se reconoció el trabajo de Romina, María José, Sarah, Sofía, Dulce y Caleb con premios sorpresas.

Finalmente, la sazón de las Gorditas Costeñas, se impuso por su presentación y creatividad.

“Creo que todas las niñas hicieron un excelente trabajo; cuando fui niño, también cocinaba en casa, con la familia, se forman lazos con la comida, siempre nos une”, comentó Quetzalcóatl, destacado chef local, originario de Santos Reyes Nopala.