Del poema al video: Mujeres jaguar de luz

Wence MartínezWence Martínez

En este video destaca la participación de los danzantes de Teotitlán del Valle.

Basado en el poema de Ninfa Pacheco titulado Mujeres jaguar de luz, el diseñador y creador visual, Saúl Santos, llevó al lenguaje del video esta obra que reivindica el poder de las mujeres con el nagual de jaguar y que representa un canto de amor hacia México.

La proyección de este video se realizará el próximo 2 de marzo, en la Fundación Bustamante Vasconcelos.

En esta realización destaca la participación del grupo de danzantes de Teotitlán del Valle. En palabras de Saúl Santos, el poema es una clara declaración de amor a México. Un poema largo que refleja la dolencia de la población mexicana y la fuerza, energía e historia que define a los mexicanos como una de las culturas madre más imporrtantes de la humanidad.

"Se trata de difundir el mensaje de historia y reivindicación de nuestras culturas ancestrales a través del mezcal cinco elementos, que en alianza con Ninfa Pacheco, se mancomunan en trabajo colectivo para lograr objetivos en común, bajo el concepto de guendalissa, o gueza, que es "la mano vuelta", el apoyo mutuo. Compartir el trabajo, la organización y el festejo".

Mujeres jaguar de luz es un video de nueve minutos que cuenta con la participación de la Danza de la Pluma que es una interpretación de la conquista, acompañada del poema y el mezcal cinco elementos como la ventana para difundir el mensaje.

Cabe recordar que el título del libro de Ninfa Pacheco -en el que se basa este video-, se encuentra en cuatro lenguas mexicanas que se hablan en Oaxaca: en la palabra completa triqui, en mexicano o náhuatl, en diidxazá, en el idioma de las nubes zapoteco y en tu'un savi, mixteco, el idioma de la lluvia.

En esta creación literaria de Ninfa Pacheco, ella reivindica el papel de las mujeres en Anáhuac y Mesoamérica, así como la riqueza de los pueblos indígenas, las lenguas nacionales, la diversidad y el honrar a las ancestras, que fueron motor para el nuevo poemario, cuya edición en físico posee su sello personal y destaca por su elaboración artesanal, en el que la creadora ofrenda sus creatividades.