Hasta de 4% el sobreprecio de la gasolina; más barata en municipios conurbados de Oaxaca

Emilio Morales PachecoEmilio Morales Pacheco

A pesar de las promesas, continuan los gasolinazos

La gasolina que se expende en la capital del estado es ligeramente más cara que en los municipios conurbados. Mientras que, en promedio, en Oaxaca de Juárez va de los 20.13 pesos el litro en el caso de la Magna, en la Villa de Etla es de 19.99, en Tlacolula de Matamoros 19.32 y en San Francisco Lachigoló 19.34 pesos.

La diferencia, aunque es en centavos, representa un gasto mayor cuando de llenar el tanque se trata. Así, mientras que "cargar" 40 litros de magna en la capital del estado representa una erogación de 805.2 pesos, hacerlo en la Villa de Etla es de 772.8 pesos y en San Francisco Lachigoló 773.6 pesos, una diferencia de 32 pesos 20 centavos o 4 por ciento.

La variación en los costos, explicó el presidente del Grupo de Gasolineros de Oaxaca (EGEO), José Luis Ballesteros Melgar, está determinada por el lugar de la terminal de carga de donde se abastece de gasolona la estación de servicio, así como si los establecimientos cuentan o no con equipo propio para la transportación de la gasolina y el precio estipulado por el distribuidor al momento de la compra.

“No es un sólo factor y hay que ver, estación por estación, cuál es el motivo porque el tiene uno y otro precio”, dijo.

De acuerdo con la página GasolinaMX.com que monitorea los precios de los combustibles en todo el país, el costo promedio de la gasolina al 26 de febrero, en el municipio de Oaxaca de Juárez, el precio más bajo de la gasolina se registró en la estación de Fonapas. Ahí el litro se ubicó en los 19.70 pesos por litro de Magna.

El promedio de las gasolinas en la capital fluctúa en 20.13 pesos el litro de Magna, 21.18 en Premium y 21.95 en Diesel.

Se acerca Magna a Premium

Ballesteros Melgar indicó que la escasez de gasolina en el centro del país derivó en costos casi homologados en Magna y Premium. El consumo excesivo de Magna llevó a importar más gasolina. “Eso hizo aminorar la diferencia de precios que con el tiempo deberá corregirse porque ya se están comprando los niveles normales”, declaró.

Por ejemplo, en Santa Lucía del Camino el promedio en el litro de Magna es de 20.15 pesos y Premium en 21.14 pesos.

El empresario gasolinero no advirtió un incremento exagerado en los próximos día ya que los costos internacionales no lo demandan. Los incrementos -dijo- podría darse en la cercanía del verano ya que de manera estacional ocurre así.