Paralizan escuelas en Huajuapan

Decenas de escuelas en Huajuapan no tienen clases durante tres días

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- Para exigir la derogación a la Reforma Educativa —la cual fue promovida por el gobierno de Enrique Peña Nieto--, maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) paralizaron por 72 horas las actividades en las escuelas de Huajuapan, en donde miles de niños resultaron afectados por esta actividad.

El representante sectorial de la Sección 22 en Huajuapan, Ignacio Hernández Rivera, destacó que los días 25, 26 y 27 de febrero fueron suspendidas las actividades escolares, derivado de un acuerdo que surgió en la asamblea estatal, en donde se convocó a toda la base magisterial en la Ciudad de México para exigir a los diputados y senadores que se derogue la Reforma Educativa, toda vez que han existido cambios en este tema, pero sigue siendo la misma ley que promovió el antiguo gobierno federal.

Destacó que las actividades son diversas en la Ciudad de México y que este lunes trabajaron varios prescolares, primarias y secundarias, ya que el acuerdo surgió el fin de semana; sin embargo, este martes y miércoles se estarán incorporando las demás instituciones educativas.

Argumentó que “en el marco de la discusión de las iniciativas de ley en materia educativa, lo que se pretende aquí es exigir la abrogación total de la reforma de Peña Nieto y la revisión de la actual iniciativa, porque aunque están tratando de modificarla, hay muchas situaciones que siguen afectando al magisterio nacional; básicamente es exigencia con los diputados, senadores o con quienes tengamos que hablar de esto”.

Recalcó que este lunes, el magisterio oaxaqueño realizó una marcha en la Ciudad de México, la cual fue en apoyo al pueblo de Venezuela, en donde el actual presidente de esta nación ha bloqueado las fronteras con la única finalidad de evitar el paso de la ayuda humanitaria ante la crisis que vive este país.

El docente expresó que es necesario que los diputados y senadores de la República analicen sobre el papel que están desempeñando, pues se comprometieron a servir al pueblo y no engañarlos; sin embargo, nada de esto han estado desarrollando, ya que se han estado violentando los derechos laborales de los trabajadores de la educación.

Finalmente, manifestó que están pidiendo que se tomen en cuenta los planteamientos que tiene la Coordinadora en materia educativa, pues ya se cuenta con un trabajo legislativo aplicable para todo el país.