¡Cuarón se consagra!: 3 Óscar

AFPAFP

Alfonso Cuarón, Mejor Película Extranjera, por "Roma".

CIUDAD DE MÉXICO.- Alfonso Cuarón se alzó como el Mejor Director en la edición 91 de los Premios Óscar por su trabajo en el filme "Roma", con lo que corona su recorrido en la temporada de premios.

El cineasta construyó la historia a partir de los recuerdos de su infancia, además de que para esta película contó con la participación de una actriz no profesional, la oaxaqueña Yalitza Aparicio, a quien guió por la trama.

El mexicano competía en la categoría con Spike Lee (El Infiltrado del KKKlan), Adam McKay (El Vicepresidente: Más Allá del Poder), Pawel Pawlikowski (Guerra Fría) y Yorgos Lanthimos (La Favorita).

Pese al renombre de todos los nominados, Cuarón era el único que ya había ganado el reconocimiento en el pasado, pues en 2014 se alzó con la estatuilla gracias a "Gravedad".

La victoria de Cuarón preserva el legado de directores mexicanos en esta categoría, pues por quinta ocasión en esta década, un mexicano resultó ganador.

El director de "Y Tu Mamá También" fue el primero de los llamados "Tres Amigos" en ganar la categoría, cuando en 2014 le otorgaron la estatuilla por "Gravedad".

En la entrega de esta noche, la cinta del realizador mexicano se hizo de dos premios más, el de Mejor Fotografía y Mejor Película en Lengua Extranjera.

De 10 nominaciones, solo obtuvo tres estatuillas.

"Green Book" Mejor Película

La comedia dramática "Green Book", la historia de un célebre pianista negro que se hace amigo de su conductor blanco mientras recorren el segregado sur de Estados Unidos en la década de 1960, ganó este domingo el codiciado Óscar a la mejor película.

La cinta se impuso a "Roma", del mexicano Alfonso Cuarón, que buscaba ser la primera película no hablada en inglés en llevarse el premio más importante de la noche.

"Pantera Negra", "Infiltrado en el KKKlan", "Bohemian Rhapsody", "La favorita", "Nace una estrella" y "Vice" también competían en esta categoría.

El Óscar a mejor película fue la tercera estatuilla de la noche para "Green Book".

En la 91 entrega de los premios de la Academia, se llevó también el galardón por mejor guión original y el de mejor actor de reparto para Mahershala Ali.