Teozacoalco invita a su Feria del Mezcal

Una vista del pintoresco centro de este municipio mixteco.

Promocionar y fortalecer al sector mezcalero de la población, a través de la degustación, exposición y comercialización de la bebida tradicional, es la apuesta de la edición dos de la Feria del Mezcal de San Pedro Teozacoalco. Perteneciente al distrito de Nochixtlán, esta comunidad vivirá del 1 al 3 de marzo su carnaval anual.

En esta feria participarán 30 productores de la bebida espirituosa, además de la gastronomía tradicional de la región. Para estos tres días se tienen contempladas actividades como calendas, jaripeo, carrera de caballos, torneos deportivos y bailes.

Los organizadores esperan la llegada de aproximadamente 10 mil visitantes. Esta feria pretende promocionar el mezcal como un producto referente de la cultura, tradición e identidad del municipio, a fin de generar afluencia de visitantes y una derrama económica para productores y población en general.

Se destacó que se ofertará mezcal 100 por ciento artesanal, elaborado principalmente con el maguey silvestre papalometl y destilado en ollas de barro. Además de esta bebida, las personas podrán degustar comida típica de la región y disfrutar de la presentación de la Guelaguetza que estará a cargo del grupo folclórico de la Casa de la Cultura de la Villa de Etla, así como de la participación de una rondalla y de la banda de música La Nueva Teozacoalquense.

La invitación es a vivir esta experiencia; el municipio de San Pedro Teozacoalco se encuentra aproximadamente a tres horas y media de la ciudad de Oaxaca, y disfrutar de la feria del mezcal y la fiesta del carnaval, son las celebraciones más importantes en la región de la Mixteca.