La fascinación de Toledo

INFLUENCIAS LITERARIAS Y AUTORRETRATOS

Francisco Toledo exhibe más de cien obras en la Bodega y la Galería Quetzalli.

Más de 100 piezas, entre gouaches, acuarelas, tintas y un óleo sobre papel integran la exposición Obra Reciente, del artista Francisco Toledo. Desde ayer se exhibe tanto en la Bodega, como en Galería Quetzalli, esta muestra que reúne piezas influenciadas por la literatura, anécdotas personales y retratos.

Curada por Trine Ellitsgaard, esta exposición reúne obras que el maestro elaboró durante los últimos dos años. Para preparar el montaje, fue necesario un trabajo de colaboración de todo el equipo del artista.

En entrevista, Graciela Cervantes, presidenta de la Galería Quetzalli, compartió que por un lado se puede observar la parte anecdótica de Toledo, en la que destacan en las obras las piezas literarias que más lo han influenciado, desde autores como Kafka, hasta experiencias personales, como las historias que le contaba su padre.

"Está plasmado uno de los recuerdos que tiene de cuando era chico, la historia que su papá le contaba respecto a su abuelo zapatero. Su papá les contaba que cuando él era pequeño, dormía sobre la piel de un buey, porque su abuelo era zapatero; es por eso que conforme iba haciendo las suelas para nuevos encargos, iba cortando este pedazo de piel y la cama, sobre la que dormían cinco chicos, se iba haciendo cada vez más pequeña".

Este relato tiene una correspondencia en tres ilustraciones para un cuento que Francisco Toledo elaboró con sus recuerdos de infancia. Otra de las obras es la leyenda huave sobre una anciana que tenía por amante a un venado, historia recopilada por la escritora Elisa Ramírez.

La Galería Quetzalli exhibe los autorretratos de Toledo. La magnitud e importancia de esta exposición que se muestra en las dos sedes de la galería, es pertinente y vital para la vida cultural no sólo de Oaxaca, sino de México.

"Estamos verdaderamente contentos porque después de muchos años está la Quetzalli presentando muchísimas obras, una tan grande con temas tan diferentes que en realidad nos representa un privilegio. Toledo es el artista más importante de México y además de ser un gran creador, es un gran ser humano, que se compromete con su pueblo, con Oaxaca y que tiene una visión clara de lo que hay que hacer".

La galerista destacó que Oaxaca es uno antes y otro después de la filantropía, activismo y gestiones de Francisco Toledo, quien no solo se ha preocupado por las lenguas indígenas y por la educación, sino por los niños, en quienes sigue poniendo esperanzas a futuro.

"No queda más que admirarlo y tratar de ayudar en lo poco que uno pueda a llevar". Graciela Cervantes reiteró que es un gran privilegio mostrarle a los oaxaqueños, a los visitantes y al mundo, la obra más reciente del artista vivo más importante de México.