Llega a Oaxaca el Shakespearean tour

Gira de la Muestra Regional de Teatro zona centro

The Shakespearean Tour es una reivindicación de un actor con su parte femenina.

Mariano Ruiz, director de The Shakespearean tour presenta esta obra como una reivindicación de un actor con su parte femenina: "Si Beyoncé creó Lemonade para canalizar su dolor, pensé en hacerme un espectáculo para canalizar el miedo que a veces siento de ser femenino en esta sociedad patriarcal".

Basada en los personajes femeninos de Shakespeare, este espectáculo está pensado como un menú de tres tiempos, o mejor dicho, una comida corrida, donde en cada curso (entrada, plato fuerte y postre), el público puede elegir entre dos opciones de personajes femeninos shakesperianos.

Esta dinámica hace que el público pueda elegir entre seis opciones y, en cada función, ver tres personajes distintos en escena. Esta puesta en escena está dirigida a adolescentes y adultos, está a cargo de la compañía Parafernalia Teatro, proveniente de la Ciudad de México y es parte de la Gira de la Muestra Regional de Teatro zona centro.

Siete datos de Parafernalia Teatro

1. Esta compañía de teatro cabaret, con seis años de trayectoria, le apuesta a las creaciones escénicas multidisciplinarias, con el fin de enriquecer este género teatral.

2. Surgió a partir del taller de cabaret impartido en 2010 por la actriz Cecilia Sotres.

3. La fundadora de esta compañía es Erica Islas, quien invitó a Ana Laura Ramírez Ramos y Mariano Ruiz a unirse a este grupo cuya principal intención es la creación de obras de teatro con perspectiva de juventud, sumada a las raíces propias de mal llamado “género menor”.

4. Esta compañía ha desarrollado diferentes espectáculos donde se combinan los conocimientos de cabareteros y cabareteras con gran experiencia y la frescura -y necesidad- de crear, de los integrantes de la compañía.

5. Los espectáculos propuestos reflejan la visión y postura crítica de la compañía, sin perder el humor característico: fresco, delirante y con claro entendimiento de juventudes.

6. En 2015, la compañía desarrolló la campaña en derechos sexuales #MásQueGanas, con apoyo de la Sociedad Mexicana Pro Derechos de la Mujer (Fondo Semillas), con la cual visitan todos los CCH (UNAM) para crear el espectáculo: Crueles Intenciones: El Amor a la Mexicana.

7. Actualmente desarrollan una estrategia sobre Interrupción Legal del Embarazo en la Ciudad de México con la organización Ipas México y desarrollan el texto de su siguiente estreno teatral.