Investigan firmas falsas en Sedatu

PARA DESVIAR RECURSOS

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de la Función Pública (SFP) abrió una investigación por la falsificación de firmas de ex funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) para desviar recursos durante la gestión de Rosario Robles.

Grupo Reforma publicó que, como parte de la "estafa maestra", en 2016 se autorizaron contratos con la firma falsificada de cinco ex funcionarios para triangular recursos con universidades por un monto de 600 millones de pesos.

En entrevista, Irma Eréndira Sandoval, titular de la SFP, afirmó que la dependencia será exhaustiva en la investigación de la "estafa maestra", por lo que indagará incluso la veracidad del testimonio de los ex funcionarios que han acusado la falsificación de sus firmas.

"De hecho, vamos a ver este caso en Sedatu particularmente, porque probablemente, quienes dicen que les pudieron haber falsificado, pues vamos a ver, con las pruebas gráficas de las firmas, qué tanto es cierto o qué tanto pueden ser ellos también, de denunciantes, volverse denunciados, precisamente porque estamos siendo muy objetivos y muy pulcros en estas investigaciones", advirtió.

Sandoval indicó que existe la "instrucción" de esclarecer la "estafa maestra" de manera prioritaria, por lo que, anunció, se abrirán nuevas líneas de investigación en varias dependencias implicadas en los megadesvíos y se concluirán los expedientes que se habían dejado abandonados.

"Nosotros desde la SFP estamos atendiendo con mucha entrega y pulcritud el tema de la 'estafa maestra', estamos trabajando en Pemex, Sedatu, Sedesol; estamos atendiendo vía nuestros Órganos Internos de Control (OIC) estos expedientes, que son diversísimos y numerosísimos.