Yalitza Aparicio: mixteca nominada al Óscar

UNA JOVEN INDÍGENA, EN LA MIRA MUNDIAL
Internet Internet

Sus compañeros la recuerdan como una joven estudiosa

Entre caminos de terracería, enclavada en montes y praderas, yace una construcción fusionada entre el concreto y la lámina, rodeada de una malla metálica oxidada y sostenida por enormes rocas.

Aquel espacio de tres por ocho metros cuadrados era la vivienda de una humilde joven que se destacó siempre por su dedicación en la escuela y sus buenas calificaciones: Yalitza Aparicio Martínez.

Hoy, el éxito de la tlaxiaqueňa mantiene a su familia alejada de su vivienda; ahí, aún las gallinas de corral sobreviven con un poco de maíz, pero poco a poco se han escapado entre las lonas que las cubren.

En la cocina de lámina y madera, aún se encuentran las marcas del brasero, la tortillera con la que su madre le enseñó a elaborar tortillas, así como los juguetes infantiles de sus sobrinos.

La vivienda que la vio crecer, ubicada en las afueras de Tlaxiaco, en la colonia Campo de Aviación, fue cerrada con alambres y un automóvil se encuentra estacionado a un costado; su vecina Alicia asegura que no han venido a casa en varias semanas.

Los vecinos aseguran que hace mucho tiempo no ven a su familia por la zona. FOTO: Giovanna Martínez

Al preguntarle sobre la familia, asegura que la madre de Yalitza en algún momento se acercó a querer aprender a piscar mazorca, pero no podía, por lo que la necesidad la llevó a trabajar como empleada doméstica.

Recuerda que observaba a Yalitza feliz a bordo de su bicicleta, la misma que ahora está postrada sobre la pared de la cocina, entre polvo y telarañas. Otras veces caminó por las calles de terracería, porque en el lugar no ingresa el transporte público.

Maestra de preescolar

En la calle Santa Cecilia número 10, del barrio San Sebastián, está ubicado el Jardín de Niños “México”, institución privada que contrató a Yalitza como educadora titular del grupo de primer grado.

La directora Ariadna Simanca Bautista, asegura que Yalitza se caracterizó por ser profesional, dedicada, cariñosa con los niños y social con el equipo de trabajo durante su periodo de tres meses que comprendió de noviembre de 2017 a febrero de 2018.

Con promedio de 9.2, Yalitza egresó de la licenciatura.  FOTO: Internet

“Ella desarrolló habilidades de los niños de manera integral; me comentó que estaba grabando una película en México, pero no sabía si regresaba a la grabación o hacía otra cosa; pero al final sí regresó a grabar y terminar la película de Roma”.

La directora celebra que Yalitza haya descubierto un talento que no sabía que tenía; con esto, logró un cambio en su vida y representa un orgullo para Tlaxiaco; “si nos arriesgamos en algo, podemos descubrir habilidades que no sabíamos que teníamos”.

El salón de clases aún conserva los recuerdos de sus actividades con los niños; una de las favoritas de Yalitza era tocar la guitarra y cantar con los menores.

Raza de bronce

David Espinoza fue compañero de escuela de Yalitza; ambos estudiaron en la secundaria “Leyes de Reforma”; el muchacho recuerda a la actriz como una joven introvertida, dedicada a sus estudios; ella llevaba un promedio de 8.5 a 10 de calificación.

“Alguna vez formé parte de un equipo de trabajo y conviví con ella; no tenía problemas para socializar, le gustaba participar en exposiciones y sus proyectos escolares eran siempre para calificaciones altas”.

En una foto grupal, con sus compañeras de la licenciatura. FOTO: Internet

Sobre las críticas a su aspecto, David opina que los rasgos autóctonos no se pueden esconder entre prendas de vestir y maquillaje; para él, Yalitza debe sentirse orgullosa por pertenecer a la raza de bronce y por el contrario, resaltar esas características.

Lamentó que algunas personas descalifiquen a Yalitza por su color de piel, cuando su talento es el que la llevó a la nominación al Óscar; “esas personas carecen de valores, yo me siento orgulloso de que ella esté representando a Tlaxiaco, cuna de talentos”.

El Fenómeno Yalitza

Yalitza Aparicio estudió en la Normal Experimental Lázaro Cárdenas en Putla Villa de Guerrero; fue parte de la generación 2012-2016 de la licenciatura de Educación Preescolar y egresó con un promedio de 9.2.

Meses después participó en el casting para una película y viajó a la Ciudad de México para grabar Roma. Mañana domingo se llevarán a cabo las premiaciones del Óscar, donde ella está nominada como mejor actriz.

La actriz conserva su cuenta personal en una red social, desde ahí ha difundido la importancia de las lenguas maternas, una entrevista con una radio local, fotos, sus viajes, reconocimientos y parte de su vida personal antes del éxito.

En su natal Tlaxiaco todo avanza con normalidad, hay expectativa de que Yalitza regrese algún día a su comunidad con la estatuilla en manos; hay quienes consideran que lleva la voz de las mujeres tlaxiaqueňas alrededor del mundo y sobre sus hombros la responsabilidad de poner en alto el nombre de Oaxaca.