Entregan primer pago de 65 y más

Mayoría de adultos lo invierte en salud
Emilio MoralesEmilio Morales

El pago del primer bimestre fue entregado a los adultos mayores

Un derrame cerebral a sus 62 años le restó movilidad a Juventino Núñez, pero no la necesidad de buscar compradores para los balones de fútbol que elaboran en la Penitenciaría de Santa María Ixcotel.

A pesar de su andar lento que evidencia el arrastre de sus pies, protegidos con unos huaraches de cuero, sale a recorrer las calles de Santa Cruz Amilpas o de otros municipios; si no lo hace, advierte su esposa Esperanza López, “el dinero no alcanza para comer”.

Desde hace unos años ella dejó también de dedicarse a la venta de artículos de plástico casa por casa, una decisión que le pesa porque el dinero que llegan a tener lo absorben las medicinas que ella necesita para controlar sus nervios.

Juventino era el que se resistía a inscribirse al programa de 65 y más, apenas lo hizo hace un año y ayer la Secretaría de Bienestar le entregó el primer apoyo de un programa que mutó a programa universal para adultos mayores, duplicando los mil 160 pesos que todavía en 2018 se recibía; ahora, cada bimestre se entregarán dos mil 550 pesos.

Ayer la entrega de este programa para el primer bimestre del año concluyó e implicó la visita a municipios como Santa Cruz Amilpas, en donde viven Juventino y su esposa Esperanza. Sólo se entregó la pensión a quienes ya recibían este beneficio; Esperanza no estaba incluída.

Desde que Juventino tramitó el apoyo hizo lo mismo, pero a ella tener una homónima en Tlaxcala le imposibilitó ser beneficiada.

En su caso, podrá empezar a recibir la pensión pero por ser de primera vez tendrá que esperar al siguiente bimestre, a la par de la entrega de tarjetas Bienestar para que el cobro se realice sin intermediarios.