Rechaza asamblea la oferta; sigue la huelga

“Estamos atorados": secretario de organización
Emilio Morales PachecoEmilio Morales Pacheco

La asamblea general del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (STEUABJO) rechazó anoche la respuesta de la máxima casa de estudios a su contrapropuesta para atender su pliego petitorio y con esto, se mantiene la huelga.

“Estamos atorados todavía en algunos asuntos”, afirmó el secretario de la organización sindical, Fernando López Cruz.

Por la mañana, las bases de la gremial bloquearon por enésima ocasión el bulevar Eduardo Vasconcelos, frente a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA), para dar cobertura política a su dirigencia durante la plática con la representación de la institución académica.

El líder sindical dijo que la asamblea general rechazó la respuesta de la máxima casa de estudios porque sus planteamientos no responden aún sus reclamos.

“Hubo una respuesta, pero es insuficiente todavía”, asentó.

Expresó que la institución académica no ha hecho alguna nueva propuesta de incremento salarial del 3.35 por ciento ofrecido inicialmente, ni de mayor número de basificaciones de trabajadores eventuales.

“Se compromete la universidad a dar 30, pero nosotros queremos un mayor número, cinco, diez, las que sean posibles”, señaló.

Además, observó que la máxima casa de estudios todavía no ha definido su oferta de entregar 120 dictámenes de movimientos escalafonarios.

“No hay aún certeza”, indicó.

Aunque, subrayó que la máxima casa de estudios ya hizo un ofrecimiento para la jubilación de 30 trabajadores, en tres bloques de 10, durante cada mes y cubrir las diferencias salariales pendientes.

Ante esto, dijo que el STEUABJO se mantiene en huelga y en espera de un nuevo llamado de la institución académica para otra plática más en la JLCyA y así tratar de llegar a un acuerdo.