Escasez de intérpretes descobija a indígenas

Gil LiraGil Lira

Los pueblos indígenas enfrentan la pérdida de su lengua materna, aseguran expertos

TUXTEPEC, Oax.- Daniel Hernández Díaz, traductor del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali) aseguró que alrededor de 60 % de la población indígena, a nivel nacional, se encuentra vulnerable porque no existen el número de intérpretes suficientes.

Tomando en cuenta las cifras, sostuvo que Chiapas y Oaxaca son los dos estados de la república mexicana, con mayor número de poblaciones indígenas y hablantes de alguna lengua materna.

Datos que dio a conocer Hernández Díaz en el marco del Foro Nacional de los Pueblos Indígenas Diálogo Permanente, realizado por el Comité de Defensa Ciudadana (Codeci).

"Existen 68 lenguas maternas, de las cuales existen 364 variantes lingüísticas y no hay intérpretes para ellas".

Esto a pesar que en el tema jurídico, social y médico son primordiales para que los ciudadanos que no dominan el español, puedan tener acceso a una atención digna, evitando así la violación a sus derechos humanos como parte del país mexicano.

Cabe mencionar que de acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se alertó que el 40% de las 7 mil lenguas indígenas se que hablan a nivel mundial, tienen un riesgo de desaparecer debido al desinterés que existe por conservarla y al abandonó de los pueblos originarios.

Hernández Díaz dijo que por ello el Inali decretó el 2019 como el Año internacional de las lenguas indígenas, fomentando actividades y estrategias de rescate a través del Foro Permanente para Asuntos Indígenas.

Proyectos "de muerte"

Daniela González López, coordinadora internacional del Observatorio de derechos humanos de los pueblos originarios dijo que la principal problemática que enfrentan, es la imposición de proyectos "muerte" como son: mineros, hidroeléctricos, eólicos, fracturación hidráulica o fracking, además de las propuestas turísticas que en nada benefician a los pueblos indígenas.

Mencionó que el trabajo desarrollado por el conservatorio, es la defensa y la promoción de los derechos humanos indígenas desde el punto de vista colectivo, impulsando además la defensa de sus territorios a nivel local, estatal, nacional e incluso mundial.

González López aseguró que se han acompañado varios procesos de lucha, en donde obtuvieron buenos resultados, apoyados también de las organizaciones sociales que también se ven afectados por el asesinato de sus líderes, cuando estos se interponen a los interés políticos de ciertos gobiernos.

La coordinadora internacional del Observatorio, participó en el Foro Nacional de Pueblos Indígenas Diálogo Permanente organizado por el Comité de Defensa Ciudadana (Codeci), además de que ven a Oaxaca como un referente de lucha y resistencia hacia dichos proyectos "muerte".