Premian al escritor zapoteca Víctor Cata

Gerardo Valdivieso ParadaGerardo Valdivieso Parada

El también historiador es un incansable activista para preservar el zapoteco

JUCHITÁN, Oaxaca.- Este sábado 23 de febrero el escritor juchiteco, Víctor Cata, recibirá el estímulo Rai’íchali Tibúame, Guardián de la Palabra, que otorga el gobierno deChihuahua.

El historiador y lingüista zapoteca recibirá esta distinción a través de la Secretaría de Cultura del Gobierno, que se entrega por primera vez a un promotor de las lenguas indígenas que no es del estado norteño.

El reconocimiento lo recibirá en Ciudad Juárez, en el marco de los festejos del Día Internacional de las Lenguas Indígenas de 2019, por su destacada trayectoria en favor de la promoción, rescate, preservación y fortalecimiento de la lengua zapoteca del Istmo de Tehuantepec.

Trayectoria

Víctor Cata es Licenciado en Historia por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Maestro en Lingüística Indoamericana por el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (Ciesas).

Es autor de más de cinco libros entre las que destacan Nacasinu didxa/ Sólo somos palabras. Ha sido becario del Fondo Nacional de las Culturas y las Artes (Fonca) 2005-2006; del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (Pacmyc) 2007-2008; y del Sistema Nacional de Creadores de Arte (Snca) 2014-2016.

En 2012, tuvo una estancia de investigación y análisis de la lengua zapoteca en el Museo de Historia Natural de los Estados Unidos del Smithsonia.

En 2015, recibió la medalla Andrés Henestrosa, otorgada por la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta) y la LXII Legislatura del Congreso del Estado, debido a su valiosa aportación al rescate de la lengua zapoteca y a la educación de los pueblos indígenas.

Durante un año alimentó en un portal de noticias una sección denominada Yoo Dachi, que consistió en cápsulas de enseñanza del zapoteco a niños y jóvenes, la primera en su tipo que se crea en Oaxaca con fines didácticos y gratuitos desde una plataforma digital