Gestionan apoyos para productores en Pochutla, Oaxaca

Decenas de productores de la Costa acudieron a capacitarse para acceder a proyectos productivos de forma directa.

SAN PEDRO POCHUTLA, Oaxaca.- Para acercar proyectos a productores por medio de programas de dependencias federales y estatales, el pasado sábado, cientos de comuneros de la región fueron capacitados por técnicos especializados, quienes en coordinación con el Comisariado de Bienes Comunales de San Pedro Pochutla garantizarán que los apoyos lleguen directamente a los demandantes.

En la antesala de la apertura de ventanillas en dependencias federales y para evitar la intermediación de funcionarios u organizaciones, quienes entregaban de forma discrecional o parcial los apoyos y proyectos, haciendo a un lado, en muchas ocasiones, a los verdaderos productores, ahora los apoyos se otorgarán directamente a los beneficiarios y con la vigilancia del órgano agrario.

“Somos un grupo de extensionistas mexicanos que nos coordinamos con el Comisariado de Pochutla y el diputado federal Daniel Gutiérrez. Tenemos proyectos de mezcal, café, cítricos, cacao, invernaderos, acuacultura. Se trata de hacer un traje a la medida de cada productor, no todos los productores están en el mismo nivel; hay quienes requieren equipo o implementos y también quien necesita financiamiento”, explicó Pedro Hernández Bautista, asesor agrícola.

El especialista adelantó que el próximo 23 de febrero se realizará la toma de protesta de un amplio grupo de extensionistas rurales, ante diputados federales, quienes coadyuvarán para que los proyectos sean adjudicados en tiempo y forma a los productores, pero también darán seguimiento a los mismos para garantizar que haya resultados efectivos.

Destacó que se ha detectado un interés especial en toda la zona para concretar proyectos para cafeticultores, lo que podría derivar en la creación de invernaderos de alto potencial y a bajo costo con variedades adaptables a la Costa y resistentes a la roya y otras enfermedades, los cuales serían observados por el grupo de especialistas, para evitar pérdidas.

El cacao es otra variedad endémica que hasta ahora ha sido poco aprovechada y para la cual existe una bolsa de más de 200 millones a nivel federal para su impulso en todo el país, mientras que los productores ganaderos también tendrán estímulos para mejorar las especies y remontar su actividad.

Jesús Reyes Jiménez, presidente del Comisariado de Bienes Comunales de Pochutla, anfitrión del evento al que acudieron además campesinos y productores de Santa María Huatulco, Santa María Tonameca y San Miguel del Puerto, afirmó que el órgano comunal será vigilante de que los proyectos sean aplicados y que los recursos se entreguen a quienes de verdad lo requieran.