Impone Edil de Oaxaca reglas a los ambulantes

El edil capitalino respaldó los operativos coordinados entre áreas de seguridad y elementos del Ejército en la ciudad

El edil de la capital, Oswaldo García Jarquín, advirtió que cualquier puesto ubicado en las calles que no cuente con licencia ni tenga sus pagos al corriente, será retirado de la vía pública.

Informó que los cobros por derecho de piso los hará directamente el gobierno municipal para incrementar recursos que se traduzcan en servicios públicos.

Al término de la Sesión de Cabildo, el presidente municipal declaró a los medios respecto al cambio de fecha para la presentación del informe sobre condiciones en que se encontró la administración y de los operativos de seguridad en la ciudad.

No hay licencia, no hay puesto

“Si no hay licencia vigente tendrán que retirarse (los puestos callejeros), es lo que marca la ley, ellos insisten en que requieren espacios nuevos, sin duda como autoridades tendremos que buscar alternativas, pero de entrada, con quien no tenga autorización para vender en la vía pública los inspectores tendrán que actuar en consecuencia”, advirtió el munícipe en relación con ambulantes.

Aseguró que sigue dispuesto a cumplir los compromisos que hizo de poner orden al comercio informal, al tiempo que dijo que ya hay importantes avances en el tema.

“Ya tenemos el censo, ahora se viene la etapa de revalidaciones y acuerdos para establecer sus horarios de operación; pero será para quienes tienen al corriente pago y permisos vigentes, en el caso de los vendedores llamados tolerados también se realizará una revisión para regularlos y para que los pagos, que anteriormente hacían a dirigentes y otras personas, ahora sean directos a las arcas municipales”, dijo.

Apuntó, que hasta la mañana de este martes, se habían recaudado 52 millones 186 mil 641.38 pesos; a pesar de que todavía hay varios cobros que no pueden realizarse, debido a que la Ley de Ingresos Municipal no se ha aprobado en el Congreso Local.

Control de patrimonio municipal

Además, dijo que rescatarán la administración del estacionamiento del Mercado de Abasto, el control del relleno sanitario y la recuperación de edificios que forman parte del patrimonio Municipal.

“Vamos por esos espacios que por omisión o complicidad electoral  se han cedido a sindicatos y organizaciones sociales, porque lo que necesitamos son recursos para atender las necesidades de la comunidad”, expuso.

Avala operativos con Sedena

El edil, respaldó los operativos coordinados entre áreas de seguridad y elementos del Ejército en la capital, pero reconoció que se requieren políticas públicas que resuelvan los problemas de fondo.

“Ahora como presidente sé que afortunadamente Oaxaca no es ni será nunca de las ciudades más inseguras, pero la percepción ciudadana es distinta, por eso debemos crear condiciones para revertirla”, puntualizó.

Por último, anunció que será hasta el viernes cuando presente el informe de la situación en la que halló la administración municipal, debido a que buscará en Monterrey, Nuevo León; donde coincidirá con el presidente Andrés Manuel López Obrador en un homenaje al filántropo Alfredo Harp Helú, y aprovechará para solicitarle apoyos para la capital.