Tragedia migratoria; 2 muertes en 2019

Cruces colocadas al pie de la valla fronteriza por la muerte de migrantes mexicanos.

En su intento por llegar a Estados Unidos, suman dos oaxaqueños muertos en lo que va de este año en dos hechos distintos.

Sin revelar el nombre de las víctimas, el Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), precisó que una de las personas de 27 años de edad falleció atropellado en San Quintín cuando esperaba una oportunidad para poder cruzar hacia Estados Unidos. El hombre era de una comunidad de la Mixteca.

En otro caso, un hombre de 35 años de edad de un municipio de la Cuenca del Papaloapan murió ahogado en Caléxico.

De manera general, en este año suman 20 hombres y seis mujeres migrantes muertas por distintas causas.

El estudio La Radiografía de la Migración Internacional realizada en el 2017 por la Dirección General de Población de Oaxaca (Digepo), señala con base en los testimonios de migrantes oaxaqueños emigran hacia EU debido a la situación económica que se vive en el país y con la finalidad de brindarle una mejor calidad de vida a su familia, en otros casos es por la reunificación familiar.

“A pesar de las dificultades para cruzar la frontera las personas arriesgan su vida para cumplir el tan anhelado “american dream”. Sin embargo, una vez en EU la situación no es fácil debido a que sufren discriminación hasta por sus propios connacionales, además que se encuentran con distintas barreras como el idioma lo que, aparte de impedirles la comunicación, genera que obtengan empleos con menor remuneración”, señala.

Más aún -agrega- una vez que cuentan con un empleo, tienen que doblar jornadas para obtener un ingreso suficiente que, además de servirles para sobrevivir, les permita mantener a sus familias en México

Una vez que regresan a sus lugares de origen la situación tampoco es fácil, subraya el estudio, esto se debe a que no pueden poner en práctica lo que aprendieron en EU En algunas ocasiones, deciden incorporarse a actividades dentro de sus comunidades.

“Los oaxaqueños siguen emigrando debido a la falta de oportunidades en sus lugares de origen y aunque la travesía para cruzar la frontera represente un sin número de dificultades, también representa una oportunidad para mejorar la calidad de vida de ellos y sus familias”, manifiesta.