Presentan disco de "Villancicos Novohispanos"

Carina Pérez GarcíaCarina Pérez García

Sergio Naravarrete, Enrique Chávez, Isis Orozco y Georgina Saldaña presentaron la nueva producción "Villancicos novohispanos".

Obras de archivos catedralicios de Oaxaca, Puebla, México y Guatemala conforman el rescate académico y artístico coordinado por Sergio Navarrete, investigador del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) en coordinación con el coro Amadeus in Voce, en la producción discográfica Villancicos Novohispanos. El álbum será presentado con un concierto en el Museo de los Pintores Oaxaqueños (Mupo) el próximo viernes.

Esta grabación surge a partir del estudio y transcripción a notación moderna de un conjunto de villancicos de los siglos 17 y 18, realizado por Aurelio Tello, Bárbara Pérez y Omar Morales, publicado bajo la coordinación general de Sergio Navarrete en la colección Ritual Sonoro Catedralicio.

"Se decidió darle vida musical grabando nueve villancicos seleccionados de las catedrales de Oaxaca, Puebla y Guatemala. Las obras elegidas son cinco villancicos de remedo, tres de precisión y uno dedicado a la aparición de la Virgen de Guadalupe", destacó Sergio Navarrete.

El disco contó con el acompañamiento de violoncelo, fagot, bajo quinto y un órgano de la época, además de las voces del Coro del Templo de Tlacochahuaya. Incluye un cuadernillo con la explicación sobre el género del villancico, sus características durante el siglo 18, además del significado de villancico de remedo y de precisión.

El lanzamiento en un primer tiraje es de mil discos, se espera haya otra edición.

"Los villancicos son expresiones musicales de humor, no todo es serio" destaca Sergio Navarrete, a lo que el maestro Enrique Chávez añade que el disco incluye nueve piezas, de los compositores: Francisco Vidales, Tomás Salgado, Gaspar Fernándes, Juan de Tobar y Carrasco y Manuel de Sumaya.

Se buscó que el disco fuera un objeto artístico por sí mismo, por ello el diseño está inspirado en la decoración del templo de San Jerónimo Tlacochahuaya; "aprovechamos la hermosura arquitectónica del templo. Es importante destacar que donaremos un número de discos al templo de Tlacochahuaya, cuya comunidad nos dio facilidades para la grabación de este disco".

El resultado de dicha producción discográfica, financiada por el CIESAS, se presentará el 22 de febrero, en el Mupo, interpretado por la agrupación coral Amadeus in Voce.