Aumentan mototaxis: anarquía e inseguridad

ArchivoArchivo

Sin permiso y en mal estado circulan las unidades

Las secuelas de aquel accidente aún las conserva su cuerpo; Amelia Santiago se fracturó un brazo y una pierna cuando un joven conductor de mototaxi se volcó sobre la Sexta Norte de la colonia Cuauhtémoc.

Aún recuerda que aquel martes, al salir de la casa de una de sus hermanas, hizo la parada a un joven de apenas 16 años de edad, quien conducía una motocicleta color azul del sindicato Libertad.

La calle era empinada, asegura que cualquiera podía intuir un accidente a exceso de velocidad, pero esto no impidió a aquel joven echar “carreritas” con otro mototaxi que se le emparejó.

“Le dije que condujera con precaución, pero hizo como que no me escuchaba”. Ella solo recuerda que estaba en el piso, con dolor en su pierna y brazos; el joven había volcado precipitadamente.

Amelia fue llevada por paramédicos de la Cruz Roja al hospital del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE); del joven conductor no se supo nada. Su seguro cubrió los gastos médicos. Pero aún quedan las dolencias.

Aumento desmedido de unidades

El mototaxismo en Oaxaca ha ido en aumento; se estima que actualmente circulan más de 13 mil unidades en la entidad y más de 6 mil lo hacen de manera irregular, de acuerdo con datos de la Secretaría de Movilidad (Semovi); este medio de transporte se ha convertido en el más demandado, debido a la facilidad de circular en donde el transporte público no llega.

Datos de esta secretaría estiman que entre cuatro mil y ocho mil unidades operan de manera ilegal y ofrecen el servicio bajo el amparo de organizaciones políticas y sindicales adheridas a partidos políticos.

Datos del año pasado, cuantifican 140 unidades en la Cañada, 815 en la Costa, 166 en la Mixteca, 180 en el Papaloapan, 70 en la Sierra Norte, 193 en la Sierra Sur, 4 mil 440 en el Istmo y 7 mil 500 en Valles Centrales.

Las colonias donde aparecieron por primera vez, fueron Zaachila y Santa Cruz Xoxocotlán; actualmente tienen presencia en toda la entidad.

Quizá esta la única colonia que no quiere mototaxis en su zona

Tarifas arbitrarias

De acuerdo con la página de internet de Mercado Libre, misma que oferta unidades seminuevas, un mototaxi oscila entre los 60 y 80 mil pesos, tienen una capacidad de tres pasajeros, más el conductor; estas unidades alcanzan los 80 kilómetros por hora.

El costo del pasaje varía de acuerdo con las distancias; cobran de seis o 12 pesos, lo cual es aplicado de manera arbitraria, pues los mismos conductores deciden el precio de acuerdo con sus propios cálculos.

Unidades inseguras

Las unidades de mototaxis no están diseñadas para ir a máximas velocidades, por las condiciones de las calles, el aumento del parque vehicular y la falta de capacitación de los conductores, sobre todo, porque desconocen los reglamentos de tránsito.

Aunado a que los choferes laboran de siete de la mañana hasta las 10 de la noche de lunes a domingo, deben entregar una cuenta que oscila entre los 300 y 320 pesos por día, con una ganancia de los 200 y los 300 pesos diarios.

Los accidentes son generados en su mayoría por imprudencias, pues de acuerdo con el policía vial Wilfrido Canseco, los mototaxis desconocen los reglamentos básicos de conducción.

“De los accidentes de mototaxis, casi siempre son culpa de los conductores de estas unidades, pues resulta que son menores de edad y jóvenes que no conocen nada del reglamento de vialidad”, dijo.

Además, la ley de transporte establece que cada 5 años deben de ser sustituidas las unidades de esa modalidad, sin embargo, muchos concesionarios no cumplen con la norma.

Querían prohibirlos

En agosto del 2017, el diputado Omar Ortega Álvarez, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), presentó una iniciativa para prohibir el uso de mototaxis, por no contar con las medidas mínimas de seguridad.

El argumento de la propuesta era de que este tipo de automotores no son adecuados para el transporte de pasajeros ni cuentan con las mínimas medidas de seguridad; adicionalmente, quienes prestan este servicio no son sometidos a ningún proceso de evaluación y los conductores circulan sin licencia de manejo.

Líderes de la violencia

Dentro de las organizaciones que dominan al mototaxismo en Oaxaca, se encuentran el Sindicato Libertad, la organización 14 de junio, CODEP, COCEI, MULT, API, 23 de Octubre y UGOCEP, mismos que han “utilizado” a los conductores de estas unidades como un brazo de choque sembrando violencia e inseguridad en la zonas en donde surgen disputas entre transportistas.

En San Martín Mexicápam y en San Juan Chapultepec, son cientos los mototaxis que prestan el servicio; la mayoría no cuenta con la concesión necesaria, por lo que tienen que pelear para que puedan circular.

Para contrarrestar esta problemática del aumento desmedido de unidades, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, anunció el Registro Estatal de Transporte, el cual busca terminar con este tipo de problemáticas del transporte concesionado en la entidad.