Privilegian conveniencias en Bloqueos: Villacaña

Mario Jiménez LeyvaMario Jiménez Leyva

Villacaña Jiménez comentó que desafortunadamente todas las organizaciones tienen su pretexto ya bien establecido

"Los bloqueos, manifestaciones y protestas no cesarán mientras las autoridades privilegien sus intereses electorales y políticos; además se ha abusado de las mesas de negociación que poco pueden resolver ante las exigencias de las organizaciones", señaló el integrante de la Comisión Permanente de Administración y Procuración de Justicia de la 64 legislatura, Jorge Octavio Villacaña Jiménez.

“Siempre he opinado que el problema de México es que mezclamos el intereses electoral en todas las decisiones políticas, ponemos primero la siguiente elección antes de cualquier interés de la comunidad, siempre se sopesan más los riesgos políticos que conlleva cualquier decisión de fuerza, cuando la misma ley establece que el Estado tiene el monopolio de la fuerza para conservar un estado de derecho”.

"Conveniencia"

El legislador priista sostuvo que en el momento en que las autoridades dejen de pensar en la conveniencia electoral y se pongan a pensar en lo que la gente necesita, esta situación va a cambiar.

-¿Entonces existe impunidad por el interés político?

-Así es, cuando había la misma filiación política en el gobierno federal, estatal y municipal no existía esta clase de problemas, desafortunadamente también se combina la corrupción, negligencia y desatención. Espero que se lleve a cabo la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador para que todos los beneficios de los programas sociales se entreguen directamente a los beneficiarios y no a través de los dirigentes de organizaciones, creo que esto es un buen principio (para acabar con la movilización, protestas y bloqueos de las organizaciones sociales) porque si tiene repercusión en la realidad sería sin duda un buen paso.

Villacaña Jiménez comentó que desafortunadamente todas las organizaciones tienen su pretexto ya bien establecido: la falta de atención, la negligencia, pero todo tiene que ver con la falta de recursos, la impunidad y el negocio de las organizaciones con los recursos público, “por eso creo que en el momento que se fortalezca el ejercicio de las autoridades municipales y estatales las protestas irán disminuyendo”.

-¿Es necesario crear nuevas leyes para regular las protestas?

-Está de más regular marchas o manifestaciones, el marco legal en el que vivimos es muy claro, simple y sencillamente hay que respetarlo.

-¿Es válido instalar mesa de negociación, en lugar de aplicar la ley?

-Hemos abusado de las mesas de negociación porque no hay recursos para atender las demandas infinitas de la organizaciones, no hay economía que pueda satisfacer las mismas, ya que no hay dinero suficiente para mantener a todos en paz; entonces hemos abusado de las mesas de negociación y creo que se tiene que volver a los canales institucionales, al gobierno municipal, estatal y federal para que la gente pueda volver a tener paz en su comunidad.