STEUABJO, dispuesta a negociar

Mario Jiménez LeyvaMario Jiménez Leyva

El secretario general del STEUABJO, Fernando López Cruz muestra la notificación de la JLCyA sobre la legalidad de su huelga estallada hace 17 días.

El STEUABJO está dispuesto al diálogo y sobre todo, en espera de mejores propuestas de la máxima casa de estudios, para avanzar en la atención de su pliego petitorio y así terminar la huelga.

“No estamos en la lógica de patria o muerte o de todo o nada”, aseguró el secretario general de esa organización sindical, Fernando López Cruz.

En conferencia de prensa, donde exhibió la notificación de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA), que declara la existencia legal de la huelga, el dirigente sostuvo que la administración universitaria ofreció otras tres basificaciones de trabajadores eventuales –26 en total–, y mantuvo su propuesta de entrega de 120  de movimientos escalafonarios.

“Va caminando el tema, pero todavía no hay avances importantes”, señaló.

Además, subrayó que la máxima casa de estudios aún no hace alguna oferta para mejorar su incremento salarial planteado del 3.35 por ciento.

“En otras universidades, se ha superado ese tope”, señaló.

También, mencionó que la administración universitaria todavía no ha respondido a sus peticiones de jubilaciones y de retiro de personal ajeno en funciones administrativas.

“Es lo que reclamamos en el emplazamiento a huelga, no son demandas nuevas”, indicó.

Ante esto, llamó a la máxima casa de estudios a asumir su postura con responsabilidad y mejorar los ofrecimientos, para ir avanzando en la solución del pliego petitorio.

“En sus manos está, es lamentable que a 17 días no se haya resuelto de fondo un conflicto de orden laboral”, indicó.

Pidió especialmente a la rectoría no permitir que se alargue la huelga, porque de lo contrario, cambiarán las condiciones.

“Estamos dispuestos a seguir en lucha, hasta las últimas consecuencias, porque lo ofrecido todavía no satisfacen nuestros requerimientos”, recalcó.

Fuera manos ajenas

Además, López Cruz exigió a los diferentes actores políticos de la UABJO no meter las manos para contaminar la lucha de la gremial.

“A todos los que están tentados en meter las manos, les decimos que este sindicato no lo permitirá, por ser un asunto de orden laboral ajeno a la política y a grupos”, terminó.