Buscan apicultores de Oaxaca certificación orgánica

Wilber García representante de Apícola de la Costa

PUERTO ESCONDIDO, Oaxaca.- Productores apícolas de la Costa trabajan para que sus productos cuenten con la certificación orgánica, explicó Wilber García Cabrera, representante de Apícola de la Costa en la octava Expo Feria Ganadera, Agrícola, Comercial y Artesanal que se realizó en Bajos de Chila, en el marco de las celebraciones en honor a San Isidro Labrador.

“Estamos en proceso de una certificación orgánica; el certificado lo expide una certificadora privada; en México hay varias, estamos trabajando con Certimex; se analiza nuestra zona de apicoreo, que son 3 kilómetros a la redonda, que no tenga contaminación, ni fuentes de drenaje, basureros ni cerca de cultivos que usen herbicidas, plaguicidas u otros químicos que puedan contaminar los productos de la colmena”.

Este emprendimiento familiar inició hace 4 años atrás con 10 colmenas y hoy superan las 100 unidades; de éstas obtienen miel, polen, jalea real, propóleos y tintura de propóleos. A su vez trabajan con núcleos, abejas reinas, apoyan con material y brindan capacitaciones a nuevos agricultores y mujeres emprendedoras.

Apícola de la Costa trabaja con Fundación Heifer que cuenta con un padrón de unos 500 apicultores de municipios cercanos como San Pedro Mixtepec, Santa María Colotepec, Río Grande, Tututepec, Jamiltepec, Nopala y San Gabriel, entre otros.

De acuerdo con cifras proporcionadas por la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura (Sedapa), Oaxaca figura en el quinto lugar a nivel nacional en producción de miel y genera 4 mil 150 toneladas anuales.

Actualmente existen 3 mil 124 apicultores constituidos en el sistema producto con 108 mil colmenas; generan ingresos anuales por 182 millones de pesos por ventas dentro del país y exportaciones a países de Europa, principalmente.

Del total de esta producción, aproximadamente 155 toneladas son orgánicas destacando Santos Reyes Nopala, en la zona chatina y Santa Cruz Teotilálpam, en la Cañada.