Aumenta Fonadin 4.8% peaje carretero

Mario Jiménez LeyvaMario Jiménez Leyva

Autopistas, "ajuste" inflacionario

Los caminos y puentes concesionados al fideicomiso del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) aumentaron sus tarifas un 4.8 por ciento, de tal manera que a partir del 1 de este mes el cobro de peaje de automóviles del tramo Nochixtlán-Oaxaca se incrementó a 89 pesos y Tehuantepec-La Ventosa a 75 pesos.

A través de un comunicado Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (Capufe) informó que las tarifas de peaje en las plazas de cobro de cada camino y puentes tuvieron este incremento.

“De conformidad con la Política Tarifaria autorizada por el Gobierno de México para los bienes y servicios, el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) ajustó en 4.8 por ciento promedio las tarifas de los caminos y puentes concesionados a ese fideicomiso y solicitó a Capufe, como operador, que a partir de las 00:00:01 horas del 1° de febrero de 2019 se aplicarán las tarifas autorizadas”.

Capufe detalló que el ajuste fue equivalente a la inflación que se ha registrado en México y como cumplimiento de los requerimientos para la operación de los tramos carreteros.

“Los recursos recaudados por peaje de las autopistas integradas en la red concesionada se emplean para cubrir los gastos asociados a la operación y conservación”, explicó.

De esta manera el peaje de automóviles en la súper carretera Tehuacán-Oaxaca, es el siguiente: Cuacnopalan-Tehuacán 44 pesos, Tehuacán-Miahuatlán 31 pesos, Miahuatlán-Nochixtlán 75 pesos y Miahuatlán-Coixtlahuaca 37 pesos.

En tanto que el tramo Nochixtlán-Oaxaca 89 pesos, Nochixtlán-Huitzo 74 pesos, Huitzo-Oaxaca 28 pesos y Huitzo-Nochixtlán 74 pesos.

En el caso de la carretera Salina Cruz-La Ventosa, el costo es el siguiente: Salina Cruz-Tehuantepec 38 pesos, Tehuantepec-La Ventosa 75 pesos, Tehuantepec-Ixtepec 38 pesos e Ixtepec-La Ventosa 38 pesos.