Extienden Corredor Cultural por la Familia

El grupo de rock Samsara cerró el programa; una de sus interpretaciones se realizó en lenguaje de señas.

Fortalecer el tejido social y propiciar la interacción entre los habitantes de la colonia Alemán, en la capital oaxaqueña, así como llevar una programación cultural incluyente para los niños de casas hogar, fue la razón que reunió en una jornada de 10 horas a promotores culturales, artistas plásticos, músicos, teatreros y facilitadores de talleres para personas con discapacidad en el Corredor Cultural por la Familia, cuya edición uno ocurrió en las instalaciones del DIF Estatal Oaxaca.

Se busca que este corredor oferte una programación mensual. Fue concebido como un espacio en el que bebés, niñas, niños, adolescentes y adultos disfruten de actividades culturales, ideadas para personas funcionales y personas con discapacidad.

En este corredor se impartieron talleres como el de Bebés Pollock, a cargo de Inari Reséndiz y Elisa Javier, del equipo del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca; el taller El mundo al revés, a cargo de los fotógrafos María Luisa Santos Cuéllar y Javier León Cuevas, en el que los participantes entendieron el principio de la fotografía estenopeica.

El maestro Guillermo Rito introdujo al público en general en el tema del maíz, con la charla El origen del maíz, para después impartir a los participantes el Taller de tortillas de colores. Durante toda la jornada, el artista plástico Uriel Barragán Cruz, 'Bouler', creó un mural en el que colaboraron los niños de casas hogar.

Con gran entusiasmo y alegría, desde temprana hora se dieron cita niñas, niños y adolescentes de casas hogar, Centro de Atención para Niños y Niñas con Autismo (CANNA), Programa VALE y ciudadanía en general, quienes disfrutaron de todas las actividades incluyentes que se llevaron a cabo, como un rally de motricidad, una clase de zumba, cortometrajes para ciegos, talleres de artesanías y dibujo, así como una guelaguetza de señas.

Lenin Espinosa compartió su trova con el público y más tarde los integrantes de la banda de rock Samsara cerraron el programa con un concierto que atrajo a personas que caminaban por el corredor. El evento estuvo a cargo del equipo de la Coordinación de Mercadotecnia Digital y Diseño de Información, encabezada por Nallely de León Soriano, en colaboración con el equipo de la Dirección de Atención a Personas con Discapacidad, dirigida por Blanca Islas Maldonado.

Iniciativa del organismo asistencial del estado, el Corredor Cultural brindó actividades gratuitas al público en general; los talleristas donaron voluntariamente su trabajo y por ello fueron reconocidos por Christian Holm Rodríguez, director General del DIF Estatal Oaxaca.

"Este primer corredor lo hicimos con el corazón, pues la alegría de nuestras niñas y niños no tiene precio; por ello, trabajamos con gran énfasis para demostrar lo especial que son para nosotros, y lo importante que es devolverles la confianza y la pertenencia de su entorno social, por medio de diversas actividades lúdicas".