Más de 80 parejas contraen matrimonio en Puerto Escondido, Oaxaca

Junto a su pequeña hija, esta joven pareja recibe su acta de matrimonio y obsequios

PUERTO ESCONDIDO, Oaxaca.- Con emoción y alegría, 86 parejas de 18 años hasta más de 76 años de edad, legalizaron su unión en el evento Bodas Colectivas que forma parte del programa “Febrero, Mes del Matrimonio, ¡Sí Acepto!” que promueve el Registro Civil en toda la entidad, para dar certeza jurídica a las familias; en esta ciudad, la ceremonia se realizó en la explanada de la Agencia Municipal el pasado sábado.

Iván Mijangos Peña, oficial del Registro Civil local, agregó que en lo que resta del mes habrá condonaciones de derechos y otras facilidades; “por ejemplo, la constancia de matrimonio el día de hoy tiene un precio de 406 pesos por persona, logré el 50 por ciento con el director Christian Hernández Fuentes y estamos en pláticas para que, muy probablemente, se logre la condonación total, únicamente durante el mes de febrero”.

El funcionario señaló que también han motivado a las personas que deseen hacer uso del matrimonio en la modalidad homoparental, contrayentes del mismo sexo, ya que una jurisprudencia emitida por la Suprema Corte de Justicia lo hace factible. En esta oportunidad no se celebraron enlaces del mismo sexo, pero esta oficina recibió consultas al respecto.

“No tuvimos parejas del mismo sexo, no se animaron, algunas preguntaron, yo creo que lo van a hacer por su cuenta, pero bueno, hay que motivarlos; están en todo su derecho y somos muy respetuosos de los derechos humanos y de la integridad de cada quién”.

La mayoría de los contrayentes proceden de San Pedro Mixtepec, sin embargo, la belleza de este destino turístico atrajo a enamorados de Tututepec, estado de Puebla y Ciudad de México.

La discreta ceremonia finalizó con la entrega de actas, obsequios, compartieron tamales y pastel, y además se realizó una rifa Premium; los afortunados obtuvieron una “noche de pasión” en un exclusivo hotel 5 estrellas de la zona, e igualmente y de manera espontánea, la autoridad municipal consintió a otra dupla con 5 mil pesos.