Van por verificación obligatoria a foráneos

Pretenden acorralar a los ciudadanos que evitan emplacar en Oaxaca

TUXTEPEC, OAX.-Para presionar aun más a los ciudadanos que no emplacan en Oaxaca, las autoridades estatales planean llevar llevar a cabo un programa obligatorio de verificación para sancionar a los automovilistas que no verifiquen a tiempo.

Además que ya se realizan pruebas con empresas para que los oaxaqueños puedan acudir a cajas recaudadoras para realizar sus pagos, donde también tendrán que hacerlo con un cargo adicional como ya ocurre en varios establecimientos.

Rafael Díaz Reyes, delegado en Tuxtepec de tránsito del estado negó una persecución en contra de las personas que cuenten con unidades emplacadas en otras entidades del país. "Lo que se les pide, es que tengan su papeles en regla", aclaró.

Cualquier ciudadano que cuenta con una unidad de motor, está obligado a contar con una tarjeta de circulación y licencia vigente. "Todo vehículo y toda licencia que venga del extranjero, licencia de manejo de cualquier estado de la República, cualquier emplacamiento de las 32 entidades federativas, incluyendo Oaxaca, son respetadas, enfatizó.

Cuando se hacen operativos y se tiene la sospecha de que las placas vencidas, la obligación que tiene la corporación es detener la unidad para cuestionar a los propietarios por qué no han actualizado sus documentos, sea de cualquier estado o país.

Indicó que la falta de placas implica una sanción de hasta 30 salarios mínimos, por arriba de 100 pesos; quienes son detenidos al no pasar el alcoholímetro a veces no traen placas, tarjeta de circulación y vienen en estado de ebriedad, por ellos se debe aplicar entre tres y cuatro infracciones.

El impuesto vehicular en Oaxaca, sigue siendo de los más costosos en el país, y cada año representa representa un jugoso apoyo para el gobierno, gestores, empresarios de tiendas de autoservicio y del sistema bancario.