Concluirán cúpula de catedral de Tuxtepec

Gil LiraGil Lira

A mediados de año proyectan terminar la obra negra de La Barca

TUXTEPEC, Oax.-A principios de enero se iniciaron los trabajos preparatorios para concluir la cúpula de la catedral de esta comunidad por lo que la obra negra se espera finalice este año, informó el obispo de Tuxtepec, José Alberto González Juárez, quien agregó que están por firmar el contrato con la empresa que se hará cargo de la obra.

Luego de casi 3 años, tras el accidente suscitado el 3 de marzo del 2016, en donde cuatro trabajadores perdieron la vida a raíz de que se derrumbó parte del techo de la cúpula, este año se proyecta concluir la techumbre; sin embargo, el obispo manifestó que es un proceso largo porque solicitó a la empresa constructora que sea lo más cuidadosa posible en la edificación de la estructura.

Previó a retomar los trabajos, se aplicó un estudio, un diagnóstico sobre el impacto de lo que aconteció tras el accidente, por el momento están en el proceso de resane y reforzamiento de toda la estructura.

Obra en etapas

Puntualizó el obispo que avanzan por etapas, les falta firmar el contrato con la empresa con la cual trabajan y ha dado bueno resultados. Señaló es una firma seria que se ocupa de obras de gran magnitud con la cual establecieron un convenio formal y dará prioridad a la seguridad de la construcción.

A mediados de año proyectan tener por lo menos terminada la obra negra, se utilizarán torres de armado metálico y el proyecto se está respetando, aunque aclaró el obispo que se hacen modificaciones porque está dando prioridad a que exista seguridad en el lugar donde asistirán los feligreses.

Para retomar la obra, la iglesia cuenta con los permisos, la cúpula será lo último que realiza y que se concluya en obra negra dependerá de que las personas los sigan apoyando, porque la obra la están construyendo los fieles con apoyo monetario y el sorteo que se lleva a cabo entre amigos con el fin de obtener financiamiento, enfatizó.

De a pesito

Aunque no especificó una cantidad, monseñor consideró que les falta recurso económico para continuar, porque el trabajo que se realizó en las torres se llevó una parte importante del presupuesto, por lo cual continuarán con los eventos y convocarán a los integrantes del patronato para que aporten ideas de las actividades que pueden desarrollar.

El obispo indicó, La Barca es una obra que se realiza poco a poco; a él le ha tocado conocer en la última etapa, por lo que agradeció los donativos que realizan al proyecto, así como la participación de los feligreses con el peso que aportan los domingos.

González Juárez reiteró que la obra de la catedral se toma con seriedad y esperan contar con apoyo de la ciudadanía.

El proyecto de La Barca contemplaba en su momento una inversión aproximada a los 50 millones de pesos.