Cortan medicinas por deuda de Pemex

Petroleros cuentan con servicio médico pero, como en el IMSS, sin medicamentos

Más de 100 trabajadores en activo y otros 100 jubilados de la Terminal de Almacenamiento y Reparto (TAR) de Petróleos Mexicanos (Pemex), localizada en Santa María El Tule, dejaron de recibir el suministro subrogado de medicamentos desde el 1 de diciembre del 2018, por una deuda de 300 millones de pesos del gobierno de Enrique Peña Nieto.

“De nada sirve que tengamos servicio médico, si no recibimos medicinas”, dijo el operador de pipa, Eduardo Castillo Trejo, integrante de la Delegación 35 de la Sección 40 del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM).

Explicó que los trabajadores en activo y jubilados reciben el servicio médico subrogado en la clínica Médica 2002, porque la TAR de Pemex no cuenta con unidades médicas u hospitales.

“Ahí la atención brindada no solamente es de medicina preventiva, sino también de especialidades de tercer nivel, como cardiología y gastroenterología”, señaló.

–Mientras que los medicamentos recetados –anotó–, eran proporcionados también de manera subrogada por la Farmacia Reforma de Oaxaca.

“Es un establecimiento chico, pero tenía la capacidad y nos surtía bien con pura medicina de patente”, asentó.

El robo del siglo

Sin embargo, subrayó que la Farmacia Reforma de Oaxaca suspendió el suministro por un adeudo de 300 millones de pesos de la Delegación Regional Zona Centro-Golfo de Pemex, durante la administración de Peña Nieto, con la compañía farmacéutica encargada de abastecer los medicamentos a ese establecimiento.

“Es que todo mundo robaba en Pemex y nadie les decía nada”, apuntó.

De este modo, destacó que los trabajadores en activo y jubilados carecen de sus medicamentos desde hace más de dos meses, principalmente para atender sus enfermedades crónicas, como hipertensión y diabetes.

“Los compañeros de edad avanzada, son los más afectados”, agregó.

Detalló que los padres, las esposas y los hijos menores de 18 años de los trabajadores en activo también no cuentan con el suministro de medicamentos, porque tienen igualmente el derecho  a recibir esta prestación.

“De nada sirve la consulta, porque no tenemos medicamentos”, apuntó.

Destacó que esta misma situación la enfrentan trabajadores en activo y jubilados de Veracruz, Chiapas y Puebla, donde tiene su influencia la Delegación Regional Zona Centro-Golfo de Pemex.

El operador de pipa, de 57 años de edad, dijo que el STPRM ha pedido calma a sus afiliados y esperar el restablecimiento del suministro de medicamentos, pero hasta ahora no ha habido algún avance.

“El sindicato nos pide que aguantemos, que ya lo está viendo, aunque han surgido rumores que recibiremos ahora el servicio médico del ISSSTE o del Ejército Mexicano”, terminó.