Cumplen 45 años como semillero de creadores

Carina Pérez GarcíaCarina Pérez García

Como parte de esta celebración, se inauguró la exposición colectiva XLV años.

Con una exposición colectiva, los creadores que día a día aportan con su trabajo y creatividad vida al Taller de Artes Plásticas Rufino Tamayo (TAPRT), celebraron los 45 años de existencia con una exposición colectiva a cargo de sus alumnos.

A inicios de los años 70 del siglo pasado, Oaxaca vivía un movimiento cultural muy importante, en el que la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), bajo la rectoría de Rubén Vasconcelos Beltrán, reorganizó la Escuela de Bellas Artes y se nombró en 1972 a Roberto Donís, director de la sección de Artes Plásticas.

Con esta acción, jóvenes oaxaqueños interesados en estudiar artes plásticas, pudieron tomar clases de restauración, escultura, dibujo con modelo, dibujo constructivo, de paisaje, entre otras. Sin embargo, en 1973, por diversos factores estudiantiles, el alumnado decide abrir un nuevo espacio de formación libre en pintura y grabado.

Un asomo a la historia

Fue así como el artista oaxaqueño Rufino del Carmen Arellanes Tamayo declaró el 3 de febrero de 1974, en el periódico local Oaxaca Gráfico, la creación de un taller libre e independiente de pintura, bajo la dirección de Roberto Donís, como apoyo y reconocimiento a los jóvenes pintores del estado.

El 15 de febrero de 1974 abre sus puertas el Taller Rufino Tamayo en una casona ubicada en la calle de Murguía número 306, esquina con Avenida Juárez, en el Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca, donde la enseñanza se fundaba bajo la mística del aprendizaje libre, el respeto y la constancia por el trabajo.

Como parte de esta celebración, se inauguró la exposición colectiva XLV años, en la que se aprecian trabajos de alumnos del Taller Rufino Tamayo, ubicado en Calzada San Felipe del Agua 912, San Felipe del Agua, Oaxaca de Juárez.

Moisés García Nava, director del TAPRT, agradeció el respaldo para esta muestra, ya que fortalece los nuevos trabajos artísticos. “Me interesa la gestión de procesos creativos para nuevas formas de encontrarnos y relacionarnos, utilizando las artes plásticas como un medio de expresión y experimentación que nos permita reinventarnos”.

Invitó al público a acercarse a este espacio y que conozca sus propuestas artísticas, así como a inscribirse en sus talleres de pintura, dibujo, escultura, grabado, litografía y cerámica para el próximo trimestre a iniciarse en el mes de abril. Cabe señalar que el TAPRT depende de la Secretaría de las Culturas y las Artes de Oaxaca.