San Andrés, campeón

REALIZAN SELECTIVO ESTATAL
Julio Sánchez LeónJulio Sánchez León

Hay talento en el basquetbol oaxaqueño.

El Club San Andrés se proclamó campeón del Selectivo Estatal de la categoría cadetes (2003-2004) varonil de baloncesto y quedó conformada la base del representativo que participará en el nacional de la Federación Mexicana de Baloncesto (FMB), a efectuarse en Guerrero del 28 de febrero al 3 de marzo.

En la semifinal y en lo que fue uno de los dos partidos más cerrados y vibrantes de la eliminatoria, San Andrés derrotó por tan solo un punto de diferencia al club Avispones, con marcador de 33-32, donde éste último conjunto estuvo cerca de conseguir una espectacular voltereta.

Y es que en el primer cuarto, San Andrés se fue arriba 15-7 pero comenzó a bajar la guardia desde el segundo periodo, lo que fue bien aprovechado por Avispones. En el segundo cuarto empataron en puntuación sumada pero seguía arriba el equipo de David Salmorán.

Sin embargo, en el tercer cuarto, la escuadra de Irving Vásquez sorprendió a su rival, acumuló 12 puntos, siendo de las piezas importantes Elías Mendoza y Andrie González mientras que la ofensiva de San Andrés era limitada a cinco, para ponerse a uno del empate, 27-28.

El cierre en el último periodo en la cancha de la Preparatoria Lázaro Cárdenas, sede de la competencia estatal, fue de alarido. Ambos equipos sumaron cinco puntos, con lo que se mantuvo esa mínima pero suficiente diferencia para que San Andrés conservara el triunfo.

Por cierto, los cinco puntos de este equipo fueron conseguidos por el preseleccionado nacional y capitán, Carlos Salmorán, con dos dobles y un libre.

En la otra semifinal, Garra de Jaguar venció a Deportivo Tinujei con cifras de 49-41.

Y la final y que representó otro de los encuentros igualmente apretados y electrizantes, San Andrés también ganó por la mínima pero ahora a Garra de Jaguar, con voltereta en el último periodo, con score de 37-36, ya que en el tercer cuarto perdía 25-27.

Participantes

Otros clubes que participaron en la eliminatoria fueron: Halcones, Aztecas, Lagartos, Guerreros, Zaachila, Deportivo Tinujei, LaSalle y Titanes. La primera ronda se disputó a round robin.

Como entrenador de la selección oaxaqueña queda David Salmorán López mientras que como asistente, Dionisio Martínez Galicia.

El coordinador de la eliminatoria, David Salmorán, informó que como parte del proceso selectivo, se realizará un try out de los jugadores observados por los visores durante la competencia.

Cabe mencionar que durante el Campeonato Nacional de la Categoría Cadete Varonil se contará con una comisión de visores que determinará cuáles serán los jugadores que serán citados posteriormente a un try-out, para definir un roster de 15 jóvenes que integrarán la preselección nacional para eventos internacionales de la FMB.