La feminidad en el deporte

DE BELÉN MORALES
Julio Sánchez LeónJulio Sánchez León

Morales fue campeona de los Puños de Oro en el 2002 en la Ciudad de México.

La ex boxeadora Belén Morales compartió su experiencia en esta disciplina en la conferencia la Feminidad en el Deporte, con jóvenes del nivel secundaria y bachillerato dentro del Festival Amor Sin Violencia, efectuado en el marco de la celebración del 14 de febrero.

“Quiero recordarles y enfatizarles que no hay fronteras en la lucha por nuestros sueños, por nuestros objetivos. No hay el, no se puede. En mi caso, me tocó practicar el box en una época donde no tenía mucho auge el boxeo femenil en Oaxaca”, compartió con las decenas de jóvenes reunidos en el Parque Ciudad de las Canteras.

Belén Morales recordó que practicar el llamado “deporte de los puños” le permitió forjar su carácter; además, paralelamente cursaba sus estudios universitarios y trabajaba para apoyarse en los gastos que representaba la práctica de esta disciplina como eran sus implementos, los viajes a sus competencias en la capital del país, entre otros.

Entrenar y trabajar

“Cuando te fijas una meta con determinación, lo vas a lograr; yo entrenaba, trabajaba y estudiaba para mantener mis estudios. Fue un reto muy difícil, no era fácil entrenar cinco horas para luego irme a la escuela y trabajar. Era complicado pero lo hicimos”, externó contenta la campeona de los Puños de Oro en el 2002 en la Ciudad de México.

Durante su ponencia también recordó que en un principio en su hogar no les agrada que practicara este deporte por tener etiqueta de ser casi exclusivo para varones en ese entonces, “porque a veces arriesgamos mucho, incluso evitar un embarazo porque los golpes van directo al vientre”, indicó.

Y destacó que en su labor actualmente como servidora pública del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), ejerce esos valores que le dejó el deporte, como es ese espíritu de servicio a su comunidad.

“La vida no es fácil para nadie. Mi vida ha sido un poco compleja pero el deporte me ayudó en gran medida. Ahora soy muy disciplinada y comprometida. Me gusta demostrar que hay servidores públicos que tenemos la capacidad de ayudar a la población oaxaqueña, y de ayudarnos unos a otros”, agregó.

De igual manera, el boxeo la forjó para afrontar y disfrutar otras etapas de su vida como la de ser madre de familia y tener la fortaleza para sacar adelante a su hija como mamá soltera.

“También he aprendido a ser una buena madre para mi hija y que no necesitamos tener al padre al lado para trabajar y llevar el pan a la casa”, puntualizó.

Para saber...

Belén Morales también fue subcampeona del Torneo Revolución en la CDMX en el 2003. Y cuenta con la Licenciatura en Derecho, la cual cursó en la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca UABJO.