La violan entre cuatro | NVI Noticias Pasar al contenido principal
x

La violan entre cuatro

Foto(s): Cortesía
Redacción

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- A la mujer que tiraron cerca de un basurero la violaron cuatro sujetos.


En el Día del Amor y la Amistad, una joven fue secuestrada en el centro de esta ciudad por cuatro sujetos que viajaban en un vehículo.


La mujer fue goleada y le vendaron los ojos, para que no identificara a los agresores, quienes la ultrajaron y lanzaron a un barranco cerca del Centro Integral de Residuos Sólidos (Citreso).


De acuerdo con el reporte policial, alrededor de las 14:00 horas, el Centro de Control y Comando (C2), les informó a los elementos de la Policía Municipal que sobre el camino de terracería que dirige a la agencia Rancho Solano, se encontraba una mujer.



Cuando llegaron los uniformados, la fémina era auxiliada por los trabajadores del Citreso.


Los policías solicitaron la presencia de los socorristas, llegando al lugar Cruz Roja Mexicana, quienes la valoraron.


También arribó un agente del Ministerio Público con especialidad en violencia de género, quien le brindó atención.


La mujer fue trasladada a una clínica particular, ubicada en el fraccionamiento Jardines del Sur, ahí estuvo hasta alrededor de las 6 de la tarde, hora cuando fue referida e ingresada al Hospital General Pilar Sánchez Villavicencio.


Se activó el Código Rosa


El subdirector médico del hospital general Pilar Sánchez Villavicencio, Geovanni Ortiz Martínez, informó que la mujer ingresó al nosocomio cerca de las seis de la tarde, del 14 de febrero y al mismo tiempo se activó el Código Rosa, que consiste en brindar atención a víctimas de agresión física y sexual.


Indicó que si una persona sufre ese tipo de agresión, le brindan valoración de ginecológica, psicología y con médico urgenciólogo. Además de que se le toman estudios de laboratorio y todo lo que con lleva a la atención de esta naturaleza.



Además de que la paciente no debe tener contacto con hombres, excepto que se personal médico, y es acompañada de un familiar.


Recalcó que después se notifica al Ministerio Público, además de que se empieza a brindarle la atención integral a la o el paciente, siempre respetando a su persona, no obligando a hacer algo que no lo permita.


La víctima ya fue dada de alta


Ortiz Martínez reveló que la mujer fue dada de alta después de la media noche.


“Por parte del personal de Salud se dará seguimiento por el área de epidemiología, psicología y ginecología, para que siga acudiendo a sus consultas. No solo corresponde a nosotros, también a otras instancias para poder tener un acercamiento con ella y poderle brindar la atención necesaria”, subrayó.


Reveló que se han presentado casos similares, que tienen repercusiones en su salud mental y física.


El tratamiento para evitar el VIH


Cuando ingresa una paciente que sufrió abuso sexual se le hace una exploración retroviral. Durante un mes se previene alguna infección como el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), contó el subdirector médico del hospital.


Detalló que después se le hacen algunos estudios para comprobar que la paciente no padezca alguna enfermedad, y se cita en tres meses para darle retroviral profilácticamente con el propósito de evitar que se desarrolle el virus de VIH; de ahí se cita a los seis meses, al año, para revisión médica, y a los tres años se le da de alta, en caso de que no presente la enfermedad.


Buscan a los agresores


El titular de la Vicefiscalía Regional de Justicia en la Mixteca, Jorge Alberto Flores Sánchez, informó que al saber de lo ocurrido, sin que hubiera denuncia, el equipo interdisciplinario -peritos y ministerios públicos-, se presentaron en el hospital para brindar la atención correspondiente a la víctima.


Recalcó que ya se abrió una carpeta de investigación por el hecho, además de que se siguen diferentes líneas de investigación para dar con los agresores.


ALERTA


5 Casos de violación se registra en la ciudad de Huajuapan de León

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.