Transporte público, sin orden, legalidad y utilidad pública

Reconoce la Secretaria de Movilidad

En el estado existen 45 mil concesiones de transporte público, mismos que prestan el servicio sin orden, legalidad y utilidad pública, reconoció la secretaria de movilidad Mariana Nassar Piñeyro.

Manifestó que la situación se agravó en la administración pasada cuando se entregaron más de 12 mil concesiones, sobre todo en el último año del sexenio en que se repartieron 8 mil concesiones.

Expresó que por esta razón la dependencia a su cargo busca poner orden “de manera inmediata”.

“Estamos enfocados en el programa del registro estatal único de concesiones y este va a ser un primer paso para que ordenemos la casa y a partir de este registro vamos a tener la certeza de cuántos concesionarios están trabajando en el estado”.

Afirmó que actualmente existe una base de datos que da un total de 45 mil concesiones, “pero también hemos sido muy claro de que esta base de datos, lamentablemente, durante todos los sexenios ha sido manipulada, corrompida, por eso la importancia de crear un registro único estatal de concesiones para saber realmente a qué nos estamos enfrentando”.

La funcionaria estatal aseveró que todos los días se llevan a cabo operativos para verificar la prestación del servicio y el estado de las unidades, “solo que lamentablemente por este número de concesiones que se entregaron en el pasado estamos un poco rebasados”.

Destacó que se encuentran cambiando la estrategia para realizar operativos más enfocados e integrales, “en los cuales no solamente tenga que ver la Secretaría de Movilidad, Tránsito del Estado, Tránsito Municipal, sino también la Secretaría General de Gobierno, la Defensoría de los Derechos Humanos y, lo más importante, involucrar a los municipios”.

Anunció que van a empezar a firmar convenios de colaboración con los municipios del estado para de esta manera poder atacar los problemas de los mototaxis, taxis colectivos,. urbanos y suburbanos.

“En la ciudad en específico el problema más grave son los camiones urbanos y algunos taxis, pero sabemos que en los municipios conurbados y en otras regiones como el Istmo o la Costa el número de mototaxis ha aumentado de una manera impresionante, pero estamos muy pendientes para poder empezar a tener tiros más acertados y que los operativos realmente tenga mucha mayor difusión, pero además tengan un mayor alcance”.

Nassar Piñeyro expresó que sin embargo esto no lo van a lograr solos, “tenemos que ir de la mano con los municipios y lamentablemente en algunos municipios no quieren cooperar, por eso vamos a empezar a firmar convenios y va a ser un tema transversal, que también incluya en el tema de género, de derechos humanos, y todas las demás dependencias que nos corresponde este tema”.