Estancados, precios de hule y caña en la Cuenca

SIN VENDER, 20 TONELADAS DE LA GOMA
LiraLira

En junio del año pasado el hule se colocó a 19 pesos el kilógramo

TUXTEPEC, Oax.-Víctor García Fentanez, productor hulero de Santa María Jacatepec comentó que actualmente se encuentran estancados, tanto por la falta de puntos para comercializar, como la caída de precios que existe actualmente.

Por ahora alrededor de 150 productores tienen al menos 20 toneladas cortadas, a la espera de ser vendida, sin embargo mantienen la esperanza para que los precios del hule por kilógramo tengan un repunte, debido a que ahora se vende en 7 pesos.

García Fentanez dijo incluso que la falta de compromiso y apoyo por parte del presidente municipal, Víctor Raúl Hernández López situación por la cual recurrieron al municipio de Tuxtepec, con el edil Fernando Bautista Dávila y el proyecto de la empresa Kola Loka, para ver de que manera son beneficiados.

Sin embargo, los mismos empresarios les pidieron paciencia, porque actualmente la producción de hule atraviesa una crisis importante en el precio, pero una vez superada la racha, contratarán maquinaría y equipo para el proceso de la materia prima y se buscará el espacio para que más productores en la región Cuenca del Papaloapan, formen parte del ambicioso proyecto.

Además de que esperan que el Gobierno Federal con Andrés Manuel López Obrador, volteé la cara a los productores de hule debido a que los mismos vienen cayendo desde hace algunos años y hasta el momento no se han podido recuperar, "los coyotes también nos quieren hacer pedazos, dejar en la ruina", expresó Víctor García.

Caña, en picada

En tanto, los que también enfrentan una mala racha son los productores cañeros de la región Cuenca, quienes suman los bajos precios a los descuentos que realiza el ingenio Adolfo López Mateos de Tuxtepec.

Actualmente, los productores se encuentran en el proceso de corte. Denunciaron que incluso cuando hace dos años, el precio de caña llegó a las 900 pesos por tonelada, los descuentos eran exorbitantes por parte de los líderes cañeros y el ingenio Adolfo López Mateos, situación por la cual solamente sacaban lo invertido en las tierras producidas.

Pero ahora que el precio está por debajo de los 600 pesos por toneladas, temen que esta temporada de zafra no tengan utilidades para poder cubrir los gastos generados con la producción y que les afectaría en el sustento para sus familias.