Prueba de trámite para Flor de Piña

ESPERA AL COMITÉ DE AUTENTICIDAD
Archivo/ilustrativaArchivo/ilustrativa

Las integrantes de la delegación Flor de Piña se encuentra en espera de la evaluación del comité de autenticidad de la Guelaguetza

TUXTEPEC, Oax.- Las integrantes de la delegación Flor de Piña se encuentran en espera de la evaluación del comité de autenticidad de la Guelaguetza, el cual tiene previsto arribar al municipio antes de culminar el mes, de acuerdo a la información que recibieron.

El director de Educación municipal, Guillermo Guardado Campa, señaló que las jóvenes seleccionadas para integrar la delegación Flor de Piña, que asistirá a la Guelaguetza este año, están en preparación constante, por lo cual todos los días ensayan en la casa de la cultura Doctor Víctor Bravo Ahuja con el profesor, Juan Luis Pérez Benítez, que es el responsable.

En breve esperan la visita del comité de autenticidad, el cual evaluará todo lo relacionado con la delegación, desde vestimenta, accesorios, la ejecución del baile, de tal manera que no puede haber errores en la presentación.

Este año la delegación se integra por jóvenes que participaron en otras ocasiones porque dominan en baile, aparte de las 36 seleccionadas en la presentación.

Para la evaluación con el comité, en la convocatoria se estableció que las participantes deben tener cuatro huipiles, por ahora sólo ocuparan uno.

Sin embargo, el resto los tendrán que mandar a elaborar porque en la presentación en el Cerro del Fortín tienen que llevar huipiles nuevos.

Las participantes este año tienen entre 18 y 25 años, de acuerdo a lo que se marcó en la convocatoria.

Cabe mencionar, el área de educación y cultura comenzó a recibir invitaciones para asistir a diferentes eventos con la delegación, tal es el caso de la invitación a la Cumbre Tajín y las fiestas de Jamiltepec, que están por confirmar.

Aunque no se ha concretado nada no descartan participar, solo tienen que establecer fechas y la forma en que se trasladan.

Cabe mencionar, los fines de semana tienen varios eventos programados: los viernes de danzón, sábado y domingo cultural y artístico y tienen proyectado el evento por el 14 de febrero que lo extenderán el fin de semana con el Trío los Santos.