Exposición Voces contra la tortura

En el IAGO

La obra de Alejandra Canseco, denominada Siempre hacia la libertad.

El Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobixha A.C. (CODIGO DH) presenta la exposición gráfica Voces contra la Tortura en el IAGO, para denunciar las afectaciones de esta práctica recurrente por órganos de impartición de justicia y seguridad.La coordinadora de esa organización, Sara Méndez Morales dijo que esta muestra es una puerta abierta para la ciudadanía y así pueda conocer el tema y las leyes para su protección, porque la tortura penosamente es sistemática, como han evidenciado algunos organismos internacionales.

“La tortura no solamente es un delito, sino una violación grave a los derechos humanos”, señaló.

Sin embargo, explicó que la nueva Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura y otros Tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, aprobada en junio de 2017, es poco conocida y aplicada. Detalló que la exposición reúne obras de 15 artistas.

Observó que la Carpeta Gráfica Voces contra la Tortura se presentará después en escuelas, museos comunitarios y espacios públicos en las diferentes  regiones del estado y en la Ciudad de México.

“De lo que se trata, es que sea itinerante y el tema de la tortura llegue a todos lados”, señaló.

La activista mencionó que la obra fue realizada con el apoyo y financiamiento de la Agencia de Cooperación Internacional (GIZ, por su sigla en alemán), así como en coordinación con el Taller de Gráfica Bambú.

Una pieza emblemática

A su vez, el curador de la muestra, Fernando Gálvez de Aguinaga, destacó la pieza elaborada por Alejandra Canseco, denominada Siempre hacia la libertad, porque resume tanto la aberración de la tortura, como la idea común de los artistas y de las organizaciones dedicadas a su erradicación.

“Hoy denunciamos para que mañana no suceda la tortura, hoy señalamos el terror, pero corriendo hacia la libertad”, apuntó.

“Los colibríes manifiestan la fuerza del pequeño, el rápido aleteo de la libertad contra las injusticias e ilegalidades de un Estado corrupto y violador de las garantías individuales”, asentó.

En el IAGO

La muestra “Voces contra la Tortura” está en exhibición en el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO), avenida Juárez 203, colonia Centro.