Tardan un año, apoyos a plataneros

ESTRAGOS POR LAS LLUVIAS
Alberto CastañedaAlberto Castañeda

Después de diez meses se realizó la entrega de apoyos a 400 productores plataneros

TUXTEPEC, Oax.- Después de diez meses se realizó la entrega de apoyos a 400 productores plataneros del programa de cadenas productivas agrícolas de la comunidad judía en México), que sufrieron los estragos en sus cultivos a causa de los desastres naturales.

En el programa contemplaron 500 hectáreas afectadas, distribuidas entre las localidades que se dedican a la siembra de plátano macho en el municipio.

Las comunidades contempladas por la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura (Sedapa), son San Bartolo, Papaloapan, Pueblo Nuevo, Santa Teresa, Santa Rosa, Agua Fría.

El monto de apoyo asciende a 2 mil 500 pesos por hectáreas, cerca de un millón 250 mil pesos entre todos los beneficiados.

Iván Elías Dominguez, director de desarrollo rural, señaló que en mayo del 2018 los productores de plátano sufrieron un siniestro y debido a las condiciones climatológicas adversas se dañaron alrededor de 600 hectáreas, pero la comisión técnica deliberó que se apoyaría al municipio con 500 hectáreas.

Puntualizó el director, aunque el recurso se entregó, llega un poco tarde porque las afectaciones se registraron el año pasado.

Además de Tuxtepec, también se contemplaron apoyos para cien hectáreas de los productores de Valle Nacional, Chiltepec y Jacatepec.

Beneficiados, 90 productores

En el caso del programa de concurrencia con las entidades federativas, se ha beneficiando a 90 productores del municipio y se entregaron tres tractores por un momento de 950 mil pesos cada uno, con una inversión de 2 millones 850 mil pesos recursos gestionados.

El coordinador de Sedapa, Armando Jarquin, refirió que la gestión se dio a través del ayuntamiento, en conjunto como el comité del sistema producto plátano, que participaron para generar el padrón de los beneficiados.

El presidente municipal, Fernando Bautista Dávila, agregó que gestionan más apoyos para el campo y buscarán fortalecer más a dicho sector agrícola.

Si el año pasado invirtieron 12 millones de pesos, ahora destinarán más de 23 millones para generar más apoyos.