Oaxaca, representada en Naciones Unidas

IlustrativaIlustrativa

Un oaxaqueño representará al sureste mexicano en el Décimo Octavo Período de Sesiones del Foro Permanente Para Las Cuestiones Indígenas de las Naciones Unidas. Se trata del presidente del Consejo Directivo Nacional de la Fundación Enlace e Innovación Social A.C, Octavio Ortega Martínez, quien ha impulsado proyectos productivos en apoyo a sectores en el rezago.

En el encuentro, que se realizará en la sede de la ONU, en Nueva York, se analizan temas relacionados al Desarrollo Económico, Social, Cultura, Medio Ambiente, Educaciòn, Salud y Derechos Humanos.

En entrevista, Ortega Martínez señaló el enorme compromiso que implica alcanzar esta oportunidad de llevar a tan importante encuentro la presencia de la entidad, sobre todo porque dijo, es resultado del esfuerzo realizado por la organizaciòn que encabeza durante 12 años.

“El año pasado tuvimos también la oportunidad de ser invitados especiales a la 48 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), por su 70 Aniversario y este año también asistiremos a su 49 Asamblea en Medellín Colombia”, anunció.

Ortega Martínez manifestó su satisfacciòn por los resultados del trabajo que efectúa la Fundación que preside, que a pesar de que no cuenta con ningún tipo de respaldo oficial ha logrado objetivos como consolidar el proyecto “La Semilla de la Esperanza”, que beneficia a más de 960 familias de la Sierra Sur.

El programa en el que participan familias de los municipios de San Mateo y San Sebastián Río Hondo, San Andrés Paxtlán, San Miguel Suchixtepec y San Ildefonso Ozolotepec, consiste en envasado de fruta orgánica con mezcal, es un proyecto generador de recursos en los que se toman en cuenta las características de la región.

“La acción tuvo repercusión a nivel nacional y provocó que del estado de Morelos nos pidieran compartirlo con sus campesinos. Luego de que en las comunidades donde lo impulsamos vendían el ciento de fruta en 25 pesos, con el proyecto se les paga 35 pesos por manzana que se logre dentro de cada botella de cristal  de las 25 mil que la Fundaciòn distribuye al año”, indicó.

La Fundación Enlace e innovación social, se dedica al tema del desarrollo social y económico de las comunidades indígenas con presencia en Oaxaca, Morelos y Chiapas, la agrupación se aboca a la creación, impulso y seguimiento de proyectos de desarrollo social, en beneficio de las comunidades indígenas.

Por el trabajo realizado han logrado alianzas con organismos internacionales, como el Fondo para México de la fundación Rockefeller, ello ha permitido que su representante sea considerado por varios organismos internacionales para participar en foros internacionales, algo que en Oaxaca se desconoce.