Estancada, producción industrial del país

PEGA CAÍDA DE PROYECTOS MINEROS
Agencia ReformaAgencia Reforma

El nulo crecimiento industrial se registró principalmente por la caída en la inversión pública y privada

CIUDAD DE MÉXICO.- El año pasado, el volumen de la producción industrial del país solo avanzó 0.09 por ciento respecto al nivel que tuvo en 2017, según cifras desestacionalizadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El parón industrial estuvo determinado en buena medida por la caída de 5.5 por ciento registrada por la producción de la industria minera, en la que se incluye la extracción de petróleo y gas, actividad que presentó una contracción de 6.67 por ciento.

Alfredo Coutiño, director para América Latina de Moody's Analytics, comentó que a pesar del impulso expansivo que tuvo el ciclo político-electoral de mediados de año, el nulo crecimiento industrial se registró principalmente por la caída en la inversión pública y privada.

"Las amenazas comerciales del Gobierno estadounidense, no solo afectaron las decisiones de inversión, sino también las exportaciones manufactureras del país, pero también incidió la 'anemia' de inversión tanto pública como privada que aún padece la economía mexicana", añadió el especialista.

Afectan mercado de llantas

Con la entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), los fabricantes de llantas tendrán que usar desde el primer año 62.5 por ciento de insumos de la región norteamérica o pagar arancel.

Esto será un gran cambio para un sector que hoy, con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), no tiene ninguna regla de origen, es decir, pueden usar insumos de cualquier parte del mundo, señaló la industria.

Francisco Martha, director general de la Cámara Nacional de la Industria Hulera (CNIH), dijo que el primer cambio es que limitará las posibilidades de proveeduría.

En las negociaciones que resultaron del T-MEC, las llantas fueron clasificadas como autopartes principales en el sector automotriz, así que para la fabricación de éstas se tendrá que cumplir con un 62.5 por ciento de contenido regional, destacó Martha.

Dicho porcentaje se incrementará de manera gradual, 2.5 por ciento cada año, hasta llegar a 70 por ciento, explicó el directivo.