Mazapán, célebre, pero abandonado

El perro calendero viraliza redes sociales

Mazapán deambula en la calles, principalmente en el Andador Turístico

Es un día sin calendas ni cohetes. Aquel perro de color café con pecho blanco descansa sobre la banqueta, su sombra la forman dos frondosos framboyanes sembrados frente al templo de Santo Domingo de Guzmán.

Acostumbrado al andar de las personas, nada puede interrumpir su descanso. Excepto cuando otro canino pretende cruzar su territorio. “Él es territorial” asegura doña Mary, quien oferta tours por Mitla.

Mazapán como lo bautizaron, rápidamente se incorpora, camina hacia su presa y le gruñe, al mismo tiempo que el perro visitante se da la vuelta y regresa por donde venía. Mazapán No lo pierde de vista, incluso cuando el can pretende resguardarse en un negocio.

Mazapán tiene pase libre, pues como perro en su casa ingresa a un puesto de nieves de donde saca al perro visitante, quien es escoltado hasta perderse por la calle Macedonio Alcalá.

Años viviendo en el Andador

Lugareños y visitantes caminan sobre el andador turístico y apenas advierten su presencia. Pocos voltean y lo miran con curiosidad “ahí está Mazapán”, su imagen se ha convertido en foto obligada al ver redes sociales.

Acude a las calendas y carreras, donde se concentran personas

Nadie sabe quien lo bautizó con ese nombre, lo que sí se sabe es que por años ha habitado el andador turístico. Doña Mary asegura que ese es su territorio. “Sí, he visto su foto en el feis”(sic).

Ella, como otros comerciantes, dan de comer a Mazapán y asegura que la gente le deposita alimento en un comedero y bebedero para perros de la calle denominado “comedero comunitario” instalado al pie de una luminaria frente al templo de Santo Domingo. “Así sobrevive, por eso está gordito”.

Más de 30 mil perros en la calle

De acuerdo con la asociación civil Activistas de Protección Animal de Oaxaca (Apaoax) en Oaxaca existen al menos 37 mil perros en situación de calle. El 70 por ciento de estos han sido abandonados por sus dueños.

Más de 30 mil perros viven en situación de calle en Oaxaca.  FOTO: Emanuel Salinas

Los cálculos estiman que existen al menos 100 mil son las mascotas de compañía en Oaxaca entre perros y gatos.

La activista, Hilda Toledo, asegura que en colonias de la zona conurbada de Oaxaca es posible encontrar perros que no tienen dueño, pero que han sido adoptados por vecinos, los cuales se encargan de alimentarlos e incluso atender sus necesidades médicas y/o esterilizarlos.

A estos se les denominan "perros comunitarios" y se caracterizan por ser territoriales y crear una barrera que impide que otros animales se acerquen a la zona. Sin embargo, al vivir en la calle, se encuentran vulnerables al maltrato.

Fama internacional

La foto de Mazapán empezó a viralizarse hace varios meses, pero con mayor frecuencia desde el sábado, su imagen se ha replicado en medios nacionales e internacionales como CNN en Español, Milenio, Reporte Índigo, entre otros.

La imagen que se viralizó y lo llevó a la fama mundial. FOTO: Internet 

Lo llaman el perro “bailador” por el primer vídeo que fue grabado en el Andador Turístico de Oaxaca por Mónica Martínez, usuaria de Facebool, el 5 de enero pasado, donde se le observa dando piruetas junto con una china oaxaqueña que porta en su cabeza una canasta de flores y pirotecnia.

Doña Mary asegura que Mazapán siempre ha acompañado las calendas de bodas, guelaguetza o festividades; “escucha la música o los cohetes y luego busca donde es para ir; le llama la atención cuándo la gente se congrega frente a Santo Domingo”.