Al menos 400 mil defraudados en Oaxaca

Embaucados por cajas de ahorro
Mario Jiménez LeyvaMario Jiménez Leyva

Acusan que es responsabilidad de los ayuntamientos atender los casos de desfalco por parte de las empresas crediticias

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- La subsecretaria de Desarrollo Social y Humano, Lizbeth Concha Ojeda, dijo que a través de la Campaña Elige bien, tienen detectadas hasta 400 mil personas defraudadas por cajas de ahorro en Oaxaca, sin embargo, actualmente se mantienen un registro de solo 200 mil personas.

Dijo que la campaña Elige Bien involucra en primera instancia a las autoridades municipales, quienes son los que autorizan a las cajas de ahorro los permisos correspondientes para poderse instalar, además de que antes de que esto sea concedido deben de supervisar que estén legalmente constituidos y estén dadas de altas ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

Detalló que este programa básicamente trata de orientar a las autoridades municipales sobre su responsabilidad en este tema, además de se les indica que en el procedimiento para poder recibir la indemnización del Fideicomiso Pago (Fipago) son apoyados con la  Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) y la Fiscalía General del Estado, así como la Sedesoh, acompañan a las personas que han sido defraudas por cajas de ahorro en el estado.

“Nosotros, la Secretaría de Desarrollo Social y Humano, estamos trabajando actualmente con 211 mil defraudados hasta ahorita, pero un estudio que se ha hecho nos indica que pueden ser hasta 400 mil los defraudados. Tenemos casos detectados en la Mixteca, en el Istmo y en la Cañada”, aseguró.

Mencionó que en el caso de la Mixteca, actualmente mantienen casos en San Juan Mixtepec y en la región de Juxtlahuaca, por lo que insistió una vez en que son las autoridades municipales quienes se deben de mantener al pendiente de este tema, ya que son quienes autorizan sus instalación.

Argumentó que “la autoridad municipal tienen que verificar cuando solicitan la instalación de una baja de ahorro verificar que este dado alta o autorizado ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, digamos que es la primera instancia y de ahí hay diferentes instituciones que deben de estar al pendiente de este tema”.

Especificó que en el tema del Fipago, los defraudados sólo pueden recuperar el 70 por ciento de sus ahorros, en donde una parte la pone el gobierno federal y del estado, sin embargo esto no ha sido entregado , por lo que esperan que en los siguientes días pueda hacer realidad.