Inicia restauración de Iglesia en Chimalapa

San Miguel Chimalapa

El fin de semana, por fin, iniciaron los trabajos

JUCHITÁN, Oaxaca.- Las autoridades municipales y la comunidad católica de San Miguel Chimalapa, dieron a conocer que el pasado fin de semana, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) finalmente dio inicio con la reconstrucción de la iglesia de su santo patrono San Miguel Arcángel.

Los trabajos de reconstrucción y recuperación de este templo católico que resultó con severos daños durante el sismo del 7 de septiembre de 2017, serán ejecutados por la empresa Conservare SA de CV, bajo la supervisión de Raúl Hernández Juárez, del INAH.

Las autoridades municipales informaron que dos meses después del terremoto se envió un oficio de solicitud PM/626/2017 con fecha 15 de noviembre de 2017, para que se reconstruyera este templo; sin embargo, fue apenas este año, cuando tuvieron una respuesta favorable.

Un año y tres meses después, comenzarán los trabajos en la zona.

En esta iglesia, la fe católica del pueblo de San Miguel Chimalapa rinde culto a los dos santos patrones, San Bernardo Abad y San Miguel Arcángel, considerados como emblemas de esta comunidad zoque y es en los meses de agosto y septiembre cuando se realizan las festividades de cada santo.

El Istmo fue la región que sufrió los mayores estragos por el sismo del 7 de septiembre de 2017 y las réplicas que le siguieron. Aún hay escombros en las calles y el dolor, a decir de los pobladores, sigue presente.

La reconstrucción ha avanzado lenta, sobre todo respecto a las instituciones educativas.

La población de San Miguel Chiamalapa es de, aproximadamente, 1444 habitantes.