Lista, la licencia permanente para conducir

Lista, la licencia permanente para conducir
Mario Jiménez LeyvaMario Jiménez Leyva

El gobernador y la secretaria de Movilidad anunciaron que es posible tramitar ya en Oaxaca la licencia permanente para conducir

Un total de 43 mil 426 conductores cuya licencias tipos A y B expiran este año, podrán tramitar una licencia permanente, que tiene un costo de 2 mil 365 pesos, lo que generaría un total de 102 millones 702 mil 490 pesos de ingresos para el estado, informó la secretaria de movilidad, Mariana Nassar Piñeyro.

Acompañada del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, el secretario de Finanzas, Vicente Mendoza Téllez Girón, y el titular de la Coordinación General del Comité para la Planeación del Desarrollo de Oaxaca (Coplade), Sergio Vera Díaz, la funcionaria subrayó que el 9 de febrero de este año se publicó en el Periódico Oficial del Estado la modificación a la Ley de Transporte en donde se incluye la vigencia permanente de la licencia de conducir.

Añadió que, con ello, concluye el proceso legislativo que se inició con la incorporación del costo de la licencia permanente en la Ley Estatal de Derechos, que el Congreso del estado aprobó el 29 de diciembre del 2018.

“Esto quiere decir que ya podemos empezar a expedir las licencias permanentes en los 32 módulos que tenemos en el estado; ya estamos listos y con todas las facultades legales para emitir dichas licencias”.

Expresó que la licencia permanente se entregará únicamente a los conductores particulares que cuenten o requieran las licencias tipo A y B, quienes tendrán que realizan un único pago de 2 mil 365 pesos y, en caso de reposición, el costo ascenderá a 1 mil 419 pesos.

Marginan al transporte público

“Las licencias permanente no se aplicará al transporte público por cuestiones de seguridad y por los exámenes que los conductores tienen que realizarse de manera continua”.

Dijo que estas licencias permanentes se instrumentaron para que los conductores no tengan que estar cambiando continuamente su licencia, en dos, tres o cada cinco años; la licencia permanente es para siempre, si alguien la obtiene el día de mañana y la llega a perder, pueden pasar cinco o diez años y la pueden seguir tramitando porque se queda el registro de que es permanente”.

Manifestó que la licencia permanente se pueden tramitar ya en los 32 módulos que se tienen en todo el estado, así como los cinco que se ubican en la ciudad de Oaxaca de Juárez, “pues ya está en operación”.

Por su parte, el secretario de finanzas Vicente Mendoza Téllez Girón anunció que el programa Adiós tenencia continúa en este ejercicio fiscal, a fin de estimular la economía de la entidad.

Dijo que a partir del 2 de enero y hasta el próximo 28 de junio continuará el estímulo fiscal del ciento por ciento en el pago de la tenencia, pero para estar exento es necesario estar al corriente de sus pagos y en otros de control vehicular.

Destacó que el año pasado se beneficiaron cerca de 96 mil personas y se recaudaron 400 millones de pesos, con un estímulo que se otorgó de 21 millones 221 mil pesos.

“De esta manera lo que estamos haciendo es contribuir a que las personas regularicen sus adeudos, estimulamos la economía de las familias porque de esta manera también se ahorran el ciento por ciento en el pago de la tenencia y, al mismo tiempo, vamos contribuyendo a tener un padrón vehicular más ordenado que tiene ciertas correlaciones en materia de ordenamiento vehicular, movilidad y seguridad pública”.

Añadió que para este ejercicio 2019 esperan beneficiar al menos a 109 mil contribuyentes, con una recaudación estimada de 418 millones de pesos, “pero lo que es importante es que el monto estimado del estímulo es apenas de 21 millones de pesos, lo que representa mayores ingresos para la hacienda pública del estado”.