Pocos donan sangre a niños con cáncer

En el Hospital de la Niñez
Emilio Morales PachecoEmilio Morales Pacheco

Para poder atender al día a 20 pacientes con cáncer, el Hospital de la Niñez Oaxaqueña doctor Guillermo Zárate Mijangos requiere entre cuatro a ocho donadores de sangre y plaquetas, pero a veces solo llega uno.

Nuria Citlalli Luna Silva, hematóloga pediatra advirtió de las repercusiones por la falta de una cultura de la donación: "Puede que tengamos la quimioterapia disponible, el personal médico y el Hospital, pero si no contamos esa terapia de soporte el niño se puede poner mal".

Al día, 50 pacientes

En promedio, al día se atiende a 20 pacientes hospitalizados por algún tipo de cáncer, más otros 30 que de forma ambulatoria acuden a sus sesiones de quimioterapias.

La anemia o estadíos avanzados con los que llegan por un diagnóstico tardío, obliga al hospital a requerir “de muchos donadores de sangre para poderles dar el tratamiento de soporte”; si llegaran cuatro donadores diarios, de manera constante e ininterrumpida, podrían subsanar todas las necesidades.

Hay pacientes que llegan a requerir hasta ocho donadores, pero en contraste al día llega un solo donador para cubrir todas las necesidades del hospital, por lo que se requiere que más personas donen sangre y plaquetas al centro de colecta sanguínea del nosocomio, el cual entrega 15 fichas diarias a partir de las 7:00 horas.

Además de presentarse con su credencial de elector, es importante que quien done cumpla con 14 requisitos entre los que se incluye un ayuno de seis horas, pesar más de 55 kilos, ser mayor de 18 y menor de 65 años, no haberse vacunado recientemente, estar completamente sanos, no haber recibido transfusión sanguínea de manera reciente o haber ingerido bebidas alcohólicas.

Fomentar la cultura de donación de sangre para pacientes infantiles con cáncer se hace necesario en un contexto donde al año tan sólo este hospital diagnóstica entre 80 y 90 nuevos casos.

4

donadores diarios requiere el Hospital de la Niñez para brindar atención diaria a 50 pacientes


90

nuevos casos de cáncer infantil se detectan al año