Mayores ingresos para estados cuando se logren estimaciones

Presidenta de la Comisión de Hacienda

Tras criticar los criterios para el cobro de impuestos para que el Gobierno Federal tenga ingresos, la presidenta de la Comisión de Hacienda en el Congreso Federal, Patricia Terrazas Baca, advirtió de los riesgos que significará la inmensa compensación del pago de la deuda externa, ya que se partió de una estimación de 20 pesos el dólar, cuando el Banco de México fija ya el precio de esa moneda en 20.70 pesos.

Fue además incisiva al señalar que los ingresos “en papel” crecen en un 10.13 por ciento, cuando la estimación de crecimiento de la economía del país será del dos por ciento, la mitad de lo que se promocionó durante la campaña presidencial.

“Deberían crecer en paralelo, pero crece más el ingreso que la economía. Si yo tengo una empresa y sólo crece 2 por ciento, yo no puedo pagar ingresos del 10 por ciento”, analizó, por lo que dijo que su bancada tiene “grandísimas dudas” de que se logre lo que está plasmado en la Ley de ingresos Federal 2019.

Los mayores ingresos que se esperan para los estados, dijo, sólo serán posibles si se dan las condiciones estimadas dentro de dicha Ley, pero lo preocupante también es cómo se va a gastar esos ingresos que para “cuadrar las cifras” se debieron hacer recortes importantes, entre éstos los 2 mil millones de pesos al programa de estancias infantiles y a las universidades públicas.

Ante las manifestaciones de estudiantes y rectores “al final del día se les empató el presupuesto a las universidades a la misma cantidad que se les venía dando en el 2018”, sin contemplar la inflación que hace que el peso valga 5.4 por ciento menos en comparación al año pasado.

Otro recorte, advirtió Terrazas Baca, se dio del 20 por ciento en el campo oaxaqueño en un inicio, pero de todas formas se redujo en 12.7 por ciento, sin contar la inflación que termina con un presupuesto disminuido, como también ocurrió con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Expuso también la gravedad de las reasignaciones, como la que se dio al Fondo Minero para que en vez de destinarse recursos para que los municipios con este tipo de actividad realicen obras, serán las y los ciudadanos quienes reciban 500 pesos,

El Fondo al Turismo tendrá también un cambio, ya que no se irá a estados como Oaxaca con vocación turística, sino que 250 mil millones de pesos se irán a proyectos del presidente como el tren maya “que yo no veo cómo saque de la pobreza a estados como Oaxaca”, o refinerías en momentos donde se debe fomentar la energía renovable, argumentó.