Urgen diputadas panistas rescatar estancia infantiles

Tras anuncio del gobierno federal
Emilio Morales PachecoEmilio Morales Pacheco

Diputadas federales del PAN consideran que el programa de estancias infantiles de Sedesol no debe desaparecer.

Mientras el Gobierno Federal no publique las reglas de operación del Programa de Estancias Infantiles, las responsables de más de 9 mil 300 guarderías de este tipo en el país ignoran si volverán a recibir un subsidio, el monto o cuándo.

En conferencia de prensa la presidenta de la Comisión de Hacienda de la 64 Legislatura Federal, Patricia Terrazas, su homóloga panista Alejandra García Morlan y Claudia Lorena Becerril del Movimiento de Estancias Infantiles criticaron el recorte del 50 por ciento que de entrada sufrió el programa en este 2019.

Aunque no sabe con precisión cuántas estancias infantiles pudieron haber cerrado por la falta de subsidio, Lorena Becerril explicó que las que están en riesgo de que ello ocurra son las que no cobraban cuota de corresponsabilidad a las madres o padres, la cual se compensaba con el subsidio de 950 pesos por infante atendido.

Si bien en comparación con el 2018 el presupuesto asignado en 2019 se redujo de 4 mil millones de pesos a 2 mil millones de pesos, las estancias no han recibido subsidio en enero ni febrero porque las reglas de operación del programa siguen sin publicarse.

“Las reglas de operación es como nuestro ABC en cuanto a operatividad del programa, las estábamos esperando, pero no sabemos si van a salir y nos avisan que el pago va a ser directo a las beneficiarias, lo cual nos asombra y da una percepción difícil”, ya que admitió que el riesgo es que cualquier persona pueda cobrar por cuidar a infantes.

Esa falta de claridad y recorte al programa, en opinión de la diputada Alejandra Morlan, afecta a las mujeres trabajadoras sin seguridad social que cuenta con un programa para el cuidado de sus hijas e hijos.

“Si hay instancias en donde hay corrupción, se deben interponer las denuncias correspondientes, porque si no lo hacen, son cómplices”, por lo que pidió al Gobierno Federal reasignar presupuesto a este programa que beneficia a 300 mil mujeres a nivel nacional.

Dijo que dar el apoyo directamente a las madres o abuelos “es una medida clientelar” que rechazan.