O huelga o paro de labores: STEUABJO

Prevé sindicato improcedencia
Emilio Morales PachecoEmilio Morales Pacheco

Sindicalizados marcharon ayer de CU a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje con el consecuente caos vial ocasionado a su paso.

El secretario general del STEUABJO, Fernando López Cruz advirtió que si la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA) declara como ilegal su huelga iniciada hace 11 días, la gremial recurrirá a una huelga de facto o a un paro general de labores.

“Estamos dispuestos a llegar a las últimas consecuencias”, afirmó el dirigente.

Por la mañana, las bases de la organización sindical salieron en marcha de la avenida Universidad, frente a la Ciudad Universitaria, rumbo a la JLCyA, para respaldar a su dirigencia en la audiencia donde entregó la contestación por el incidente de inexistencia de huelga, presentada por la UABJO.

Durante su paso, bloquearon por algunos minutos el crucero de 5 Señores y posteriormente, por más de tres el bulevar Eduardo Vasconcelos, frente a la sede del órgano laboral, durante la estancia de la dirigencia.

El líder sindical dijo que en la audiencia, el STEUABJO ofreció sus pruebas y alegatos sobre la legalidad de la huelga estallada, porque cumplió las disposiciones y requisitos dispuestos por la Ley del Trabajo.

“Fue una audiencia de pruebas y alegatos, pero la rectoría la convirtió en un juicio de imputabilidad y no para lograr que se decrete la inexistencia de la huelga”, asentó.

Rectoría, sin pruebas, arguyen

Además, observó que las pruebas presentadas por la máxima casa de estudios no corresponden a la realidad legal, porque presentan equivocaciones en las fechas.

Por esto, exigió a la JLCyA proceder conforme a Derecho y declarar existente la huelga, porque asiste la razón y la ley a la gremial.

“Más aún cuando al propio presidente de la junta (Víctor Alberto Quiróz Arellanes), le consta la disposición y flexibilidad que el STEUABJO ha tenido desde el 11 de diciembre del año pasado cuando emplazamos a huelga, para lograr un acuerdo satisfactorio para las partes”, señaló.

Plazo fatal

Explicó que la JLCyA tiene como plazo para declarar la legalidad o la inexistencia de la huelga hasta el viernes próximo, después de analizar las pruebas ofrecidas por ambas partes.

Aunque, mencionó que también puede resolver mañana o pasado mañana si agota antes el procedimiento legal.

Destacó que si la JLCyA determina como inexistente la huelga, el STEUABJO debería regresar a laborar en un plazo de 24 horas.

Sin embargo, dijo que si el órgano laboral declara como ilegal la huelga, la gremial se irá a una huelga de facto o a un paro general de labores.

“No hay marcha atrás en la defensa de nuestros derechos y de nuestro contrato colectivo de trabajo”, finalizó.

Hoy, nueva plática

La JLCyA convocó al STEUABJO a una nueva plática conciliatoria a las 10:30 horas, para tratar de alcanzar algún acuerdo.

Eventualmente, el Comité de Huelga de la gremial determinaría marchar, esta vez de la en la calle de Abasolo, frnte a la la escuela de Bachillerato Especializado en Contaduría y Administración (BECA).

Las afectaciones

De acuerdo con informes de la rectoría de la UABJO, la huelga está afectando la presentación de exámenes ordinarios y extraordinarios de regularización, así como la inscripción para el semestre que está programado a iniciar el próximo lunes y algunos trámites de alumnos egresados.