Para Tlaxcala, récord de 5 Km.

EN ATLÉTICA HUIZACHE
Julio Sánchez LeónJulio Sánchez León

El recorrido incluyó el siempre atractivo paso frente a Santo Domingo de Guzmán.

Tlaxcala impone récord en Oaxaca…

El tlaxcalteca Marco Antonio Martínez logró correr por debajo de la marca que se estableció como récord de los cinco kilómetros de ruta para la categoría libre varonil en la primera Atlética Huizache 2019, al concluir la prueba en 15 minutos 22 segundos.

La marca estipulada por el comité organizador en la convocatoria era de 15’30”. La salida y meta fue sobre el Andador Turístico, en la calle de Alcalá casi esquina con Murguía.

Un interesante nivel impuso Tlaxcala en la Verde Antequera, ya que Érick Salvador Pérez también consiguió el récord de la división juvenil y fue segundo lugar de la libre, al concluir con tiempo de 16’15” (la marca solicitada era de 16’30”).

Marco Antonio Martínez protagonizó una cerrada batalla al lado del originario de Miahuatlán de Porfirio Díaz, Oaxaca, Javier Hernández Arellanes, quien cruzó el arco de meta en segundo lugar general, solo cuatro segundos después que el tlaxcalteca.

Todo un éxito resultó esta peculiar e innovadora carrera, participaron 500 atletas, con lo cual se superaron las expectativas.

En la rama femenil no se alcanzó el récord establecido, que era de 17’00”. La ganadora absoluta en mujeres fue Luisa Peña Vásquez, quien cronometró 18’55”.

El Andador Turístico y otros puntos céntricos de la ciudad se pintaron de amarillo, color de la playera oficial. La ruta incluyó ese siempre espléndido paso frente al Templo de Santo Domingo de Guzmán, sitio emblemático de la Verde Antequera.

Marco Antonio Martínez se hizo acreedor al premio extra que se ofrecía al récord, era de 5 mil pesos en efectivo mientras su paisano Érick Salvador recibió 3 mil adicionales. Y es que esto fue sumado a la premiación normal de su respectiva categoría.

La atlética fue colorida, llena de las costumbres y la cultura oaxaqueña. Al término se contó con música de banda, con el tradicional convite.