Liberan a presunto extorsionador

Su cómplice continuará su proceso en prisión

Uno de los presuntos extorsionadores al llegar a la audiencia, se le decretó prisión preventiva

Uno de los presuntos responsables del delito de extorsión fue liberado por el juez de control de Tanivet del circuito judicial de Valles Centrales, al argumentar su abogado que tiene arraigo.

En tanto Alfredo T.B. quedó en prisión preventiva al enfrentar a los elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones durante su detención.

Durante la tarde del sábado, en el juzgado de control de Tanivet del circuito judicial de Valles Centrales se realizó la audiencia de control de detención y comunicación de la imputación en contra de Francisco Javier S.N. y Alfredo T.B., como presuntos responsables del delito de extorsión.

En la causa penal 112/2019 señala que los hechos ocurrieron a las 22 horas del pasado miércoles cuando las dos personas presuntamente acudieron a cobrar los 40 mil pesos que exigieron producto de la extorsión.

La víctima –de identidad reservada- quien al parecer se dedica a la venta de combustible, pidió la intervención de la Fiscalía General del Estado al empezar a recibir llamadas de extorsión y por lo cual personal los elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones iniciaron con las indagatorias.

El cobro del dinero se realizaría entre el crucero de Trinidad de Viguera y el Colegio de Bachilleres de Oaxaca, plantel 01 en Pueblo Nuevo.

Los elementos policíacos montaron un operativo en la zona y cuando las dos personas acudieron para cobrar el dinero, procedieron a interceptarlos.

Durante la persecución, los elementos policíacos fueron atacados a balazos y originó un enfrentamiento.

Alfredo resultó con un impacto de arma de fuego en la pierna izquierda, en tanto Francisco Javier con lesiones leves.

Personal de la unidad municipal de Protección Civil de San Pablo, Etla, acudieron al lugar con la finalidad de atender a las dos personas y quienes fueron trasladados al hospital general Aurelio Valdivieso para recibir asistencia médica.

En el lugar, los elementos policíacos aseguraron una motocicleta, una pistola tipo escuadra y los 40  mil pesos que obtuvieron producto de la extorsión.

El agente del Ministerio Público inició la carpeta de investigación sobre el caso y tras reunir las pruebas, la noche del viernes presentó ante el juez a los imputados Francisco Javier S.N. y Alfredo T.B. como presuntos responsables del delito de extorsión.

Pero la audiencia fue programada para el sábado por el horario de la solicitud.

LIBERAN A UNO

Durante la audiencia, el agente del Ministerio Público presentó los indicios que existen y por lo cual el juez calificó de legal la detención.

Posteriormente, fue comunicada la imputación, donde el fiscal dijo de la denuncia presentada por la víctima, el parte informativo de los elementos policíacos y los objetos asegurados, así como el dinero.

La defensa de Francisco Javier argumentó que el delito no es de prisión preventiva y el imputado tiene arraigo, ya que tienen su domicilio en la colonia Eucaliptos de Pueblo Nuevo, por lo cual se le concedió la libertad con una medida cautelar.

Sin embargo, Alfredo T.B., quedó en prisión preventiva, al no tener arraigo, ya que su domicilio se ubica en Asunción Nochixtlán y se le sigue la carpeta de investigación FED/OAX/HL/0002917/2018 por el delito de portación de arma de fuego al ser detenido en Santiago Juxtlahuaca y puesto a disposición del fiscal el 4 de diciembre del 2018.

La situación jurídica de los imputados se determinará en las próximas horas, al ser acusados del delito de extorsión, ya que pidieron la ampliación del término constitucional.